• Sábado, 20 de abril 2024
  • ABC

COPE

Cantabria brilla en el Campeonato de España de Natación por comunidades autónomas

Consigue la mejor marca en 15 años con 11 plusmarcas regionales y 4 nuevas mínimas nacionales

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 10:48

La selección cántabra de natación se desplazó este pasado fin de semana a Las Palmas de Gran Canaria para disputar, en la piscina de 50 metros del Club Natación Metropole, el Campeonato de España de Natación por Comunidades Autónomas, único campeonato de España organizado por la Federación Española por selecciones para las categorías Infantil Junior, aglutinando a 390 deportistas de todo el país.

La selección cántabra estuvo compuesta por 18 deportistas y 2 técnicos. El equipo lo formaron: Irene Artabe, Joaquín Pardo, Patricia Bolado, Noibe Peón, Cecilia Casado, Ángel Bolado, Elia Díaz, Eric Faureanu, Carla Faces, Adrián San Emeterio, Lucía González, Alberto San Fermín, Celia García, Nicolás Sarabia, Valeria Povoroznyuk y Pedro Vega (capitán de la selección). Junto a ellos, los técnicos, Oksana Povoroznyuk y Fernando Román.

A pesar de la dureza de este campeonato de España, donde en un corto espacio de tiempo los deportistas pueden disputar hasta 4 pruebas, los componentes del combinado cántabro tuvieron una participación de un gran nivel que se tradujo en 11 nuevas plusmarcas regional de piscina de 50 metros, varias mínimas nacionales y conseguir situar a Cantabria en el puesto 14º, el mejor de la historia moderna de la natación cántabra, llegando incluso, en la clasificación en categoría junior masculina, a finalizar en una destacada 11ª posición por selecciones.

11 nuevas plusmarcas regionales, 6 individuales y 5 de relevos por equipos, marcaron el ascenso del equipo cántabro en este Nacional, a pesar de disputarse en piscina de 50 metros, piscina de la que carece Cantabria y que nos deja en inferioridad respecto a otras Comunidades Autónomas. Irene Artabe fue una de las destacadas al batir tres plusmarcas regionales en la pruebas de 100 braza (1.17.41), 200 estilos (2.29.64) y 400 estilos (5.18.56), logrando además la mínima nacional de verano en la prueba de 100 braza.

Elia Díaz fue otra de las nadadoras cántabras destacas en este nacional, batiendo las plusmarcas regionales en las pruebas de 100 espalda (1.07.52) y 200 espalda (2.25.70). Además la joven deportistas torrelaveguense consiguió clasificarse en una destacada 4ª posición en la prueba de 100 espalda y 7ª en 200 espalda.

Otra de las plusmarcas regionales llegó de la mano de la nadadora infantil, Valeria Povoroznyuk, que en la prueba de 200 braza, paró el crono en un destacado tiempo de 2.48.36, tiempo que le situó en la 10ª posición de su categoría. Las otras 6 plusmarcas regionales fueron a cargo de los equipos de relevos femeninos y masculinos. 

También fue un campeonato que a nivel individual dejó importantes resultados para nuestros deportistas. Alberto San Fermín alcanzaba la mínima nacional de invierno en la prueba de 200 estilos, tras marcar un tiempo de 2.22.38, mientras que Nicolás Sarabia, en la prueba de 50 libre, paraba el crono en un tiempo de 25.27, que le otorgaba la mínima nacional de invierno y una destacada 5ª posición en la clasificación infantil. Otra de las mínimas nacionales fue para la santanderina Lucía González, que en la primera posta del relevo de 4x100 libre conseguía un tiempo de 1.01.70 que le otorgaba la mínima nacional infantil de verano. Esta joven deportista también consiguió clasificarse entre las 10 primeras infantiles en la prueba de 100 metros mariposa.

En resumen, todos los deportistas del combinado cántabro fueron fundamentales en las más de 45 pruebas individuales y 12 de relevos por equipos que disputaron para poder aupar a Cantabria hasta una 14ª destacada posición.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo El Partidazo de COPE

El Partidazo de COPE

Con Juanma Castaño

Escuchar