• Lunes, 29 de abril 2024
  • ABC

COPE

Bruselas pide bajar la protección al lobo pero España, de momento, hace oídos sordos

El Gobierno de Cantabria y las asociaciones ganaderas se felicitan por el anuncio, pero desconfían de lo que vaya a hacer el Ministerio de Transición Ecológica

Audio

Jefe de Redacción de COPE Cantabria

Cantabria

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 12:13

La Comisión Europea ha pedido rebajar la protección integral que ahora reciben las poblaciones de lobo sobre la base del Convenio de Berna de protección de la fauna y hábitats europeos, con el objetivo de poder "flexibilizar" las normas de gestión de esta especie frente al aumento de ataques ha ganado y conflicto con comunidades locales en distintos puntos de Europa, como está ocurriendo en Cantabria.

La propuesta responde a la necesidad de conjugar la protección de los lobos con el "reto" que supone el aumento de las poblaciones de esta especia y ello "manteniendo el objetivo de conservación de la biodiversidad y de la especie", ha indicado el comisario de Medio Ambiente, Virginijus Sinkevicius, quien ha garantizado que mientras tanto Bruselas "seguirá apoyando" a las autoridades locales y nacionales con fondos y asesoramiento para la "coexistencia" del lobo con otros grandes carnívoros.

La modificación para pasar de la categoría de "protección estricta" a la de simple "protección" dentro del Convenio de Berna del Consejo de Europa es un paso previo para que Bruselas pueda plantear después una revisión de las reglas de la Unión Europea que afectan a la gestión de esta especie.

El Gobierno de Cantabria ha valorado la "sensibilidad" de la Unión Europea ante el lobo y el problema de esta especie para el sector ganadero, y ha contrastado la postura comunitaria con la "respuesta" del Ministerio para la Transición Ecológica, que "no es la misma".

A juicio del titular de la Consejería de medio rural, Pablo Palencia, se trata de una "muy buena noticia" que además "prueba la sensibilidad" que están teniendo en Bruselas y refleja asimismo la postura de algunos representantes de la Comisión y de la Unión frente a "la problemática que está surgiendo" desde la inclusión del lobo en el LESPRE, el Listado de Especies Silvestres en Régimen de Protección Especial, en septiembre de 2021, cuando dejó de ser especie cinegética.

"Y no es la misma sensibilidad y la misma respuesta que se está teniendo desde el Ministerio para la Transición Ecológica", ha comparado Palencia, que ha valorado que Europa está recibiendo muy bien las exigencias del sector rural y ganadero de España.

Para las asociaciones de ganaderos de la región, Bruselas ha bajado el listón, pero España podría seguir con el listón alto, lamentando que el Ministerio para la Transición Ecológica y Reto Demográfico haya "impedido muy sutilmente extraer ningún lobo a pesar de que la ley lo permite al generar problemas".

Aunque la Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos valora positivamente la propuesta de Bruselas, considera que "se tendría que haber tomado hace bastantes años" y asegura que todavía queda mucho camino por recorrer.

"Pero nunca es tarde si la dicha es buena. Lo que ocurre ahora es que Europa tiene procesos lentos y en España habrá que convocar al comité científico y reunirse con las comunidades autónomas, que son las que toman la decisión y eso puede llevar otro tramo de tiempo importante", ha explicado el portavoz de la organización, quien alerta de que el problema es que el lobo "se reproduce a gran velocidad".

En la misma línea, desde ASAJA, ven positivo el anuncio de Bruselas y esperan ahora que el Ministerio de Transición Ecológica de la vuelta a su posición en contra de sacar al lobo del LESPRE.

Las asociaciones siguen mostrando su preocupación porque no ven cambios en las intenciones del Gobierno y recuerdan que el año se puede cerrar en Cantabria con casi 3.000 ataques de lobos al ganado.


Etiquetas

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Mediodía COPE

Mediodía COPE

Pilar García Muñiz

Escuchar