• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

¿Y ahora que hacemos los que no nos podemos vacunar con AstraZeneca?

De momento Sanidad sólo vacunará con esta fórmula a personas de 60 a 65 años. El resto han visto como se han anulado sus citas en el Palacio de Exposiciones

Audio

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 11:11

Sorpresa para algunos, resignación para la mayoría y enfado de algunos. Son las reacciones que se han producido a primera hora de la mañana en el Palacio de Exposiciones de Santander cuando los ciudadanos han conocido la noticia de que sólo iban a ser vacunados con las dosis de AstraZeneca a las personas nacidas entre 1955 y 1960.

La decisión adoptada a última hora del miércoles por el Ministerio de Sanidad ha vuelto cambiar el plan de vacunación que estaba previsto esta semana en la región.

De momento solo las personas de 60 a 65 años van a poder inmunizarse con la fórmula de AstraZeneca después de que la Agencia Europea del Medicamente si haya reconocido que puede haber una relación entre esta vacuna y los trombos que han sufrido algunas personas.

Cantabria tenía previsto vacunar esta semana con esta dosis a trabajadores esenciales e incluso mayores de 65 años tanto en el Palacio de Exposiciones como en el Hospital de Liencres.

La suspensión repentina ha generado una enorme confusión en los dos grandes centros. Han sido los propios sanitarios los que han tenido que informar a las personas que habían sido citadas que tenían que volverse a casa. El propio SCS también lo ha ido comunicando a través del teléfono.

Solo en el Palacio de Exposiciones estaba previsto vacunar a 2.000 personas.

Futuro

La Comisión de Salud Pública se va a reunir este jueves con el fin de analizar la posibilidad de administrar en España la vacuna contra el coronavirus desarrollada por la compañía AstraZeneca a las personas mayores de 65 años.

La reunión se produce un día después de que el pleno del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS) acordase, con el voto en contra de la Comunidad de Madrid y la abstención del País Vasco y Ceuta, suspender la inoculación de esta vacuna en los menores de 60 años, después de publicarse un nuevo informe del Comité para la Evaluación de Riesgos en Farmacovigilancia Europeo (PRAC, por sus siglas en inglés) de la Agencia Europea del Medicamento (EMA, por sus siglas en inglés).

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Mediodía COPE

Mediodía COPE

Pilar García Muñiz

Escuchar
Directo TRECE Al Mediodía

TRECE Al Mediodía

Con Marco Chiazza y Lucía Crespo

Ver TRECE