El Dépor-Racing también se juega en los despachos: alegaciones, un expulsado y tensión hasta el final
El club coruñés alegará "provocación previa" de jugadores del Racing tras el lanzamiento de un objeto a Ezkieta y la posterior expulsión de Mantilla

Pepe Torrente y Jaime del Olmo analizan lo sucedido tras el Dépor-Racing del domingo en Riazor
Santander - Publicado el
3 min lectura12:48 min escucha
El partido de alta tensión entre el Deportivo de La Coruña y el Racing disputado este domingo en Riazor continúa jugándose fuera del césped. El club coruñés ha anunciado que presentará alegaciones al acta arbitral, tras una noche marcada por el lanzamiento de objetos desde la grada, un impacto sobre el portero racinguista Jokin Ezkieta y la expulsión con roja directa del jugador visitante Mantilla por una peineta al público.

Párrafos del acta arbitral referente al público asistente al Deportivo-Racing en Riazor
Un ambiente de 'playoff'
El periodista Pepe Torrente, de COPE Coruña, presente en el estadio, describió el ambiente como el de "casi un partido de playoff que un partido de liga regular". Según Torrente, la tensión se palpaba desde el primer minuto, lo que provocó que hubiera "mucho menos fútbol del que a lo mejor podíamos esperar", con muy pocas ocasiones claras de gol y con los futbolistas "muy pendientes y muy calientes".
Una muestra de la atmósfera especial fue el lanzamiento de bolas de papel desde la grada, una acción que no es habitual en Riazor. El árbitro, tras una primera parte en la que intentó no darle importancia, tuvo que detener el juego en la segunda mitad para "poner un poquito de paz y de orden", según relató el informador.

Andrés Martín controla el balón durante el Dépor-Racing en Riazor
La polémica tras el pitido final
La controversia se desató justo después del pitido final. El colegiado concluyó el encuentro sin dejar sacar un córner a favor del Dépor, lo que generó una pequeña tángana. En medio de la confusión, un objeto, que el acta recoge como un mechero, impactó en el portero Jokin Ezkieta. El guardameta, en un gesto destacado por Torrente, "en ningún momento se tira al césped" ni simuló una lesión grave.
Hay que destacar que Ezkieta, en ningún momento, se tira o simula una lesión grave tras el impacto"
Deportes COPE Coruña
La reacción a este impacto fue la expulsión de Mantilla por hacer una "peineta a los aficionados". Ahora, el Deportivo presentará alegaciones argumentando que existió "provocación previa de algunos futbolistas del Racing". Con esta estrategia, el club busca atenuar una posible sanción y evitar la clausura de Riazor, apoyándose en el precedente del partido Espanyol-Girona, que se saldó con una multa económica y un apercibimiento de cierre.

El Racing celebra el gol de Peio Canales en Riazor
El Dépor está buscando evitar el cierre de Riazor, apoyándose en el precedente del Espanyol-Girona"
Deportes Cope Coruña
La polémica arbitral
El ambiente ya venía caldeado por las declaraciones previas. Antonio Hidalgo, técnico del Dépor, afirmó en su comparecencia previa ante los medios que el Racing "compite al límite del reglamento", unas palabras que para Torrente fueron sacadas de contexto. El periodista también desmontó la teoría de que el Racing es favorecido por los árbitros, argumentando que "cuando tú tienes futbolistas de calidad, es normal que a los rivales les deberían sacar más tarjetas" para poder pararlos.
Esta tensión es el reflejo de una nueva rivalidad que, según Torrente, nació en el famoso partido en Primera RFEF durante la pandemia, donde el Racing asaltó Riazor (0-1) con el gol de Íñigo Sáinz-Maza. El periodista lamentó este clima entre dos ciudades "maravillosas" y aficiones hermanas, haciendo un llamamiento a "bajar el suflé". Expresó su pena ante la idea de que "alguien de A Coruña no le apeteciese ir a Santander por esa rivalidad, o que alguien de Santander no quisiese venir a A Coruña".

El Racing a su llegada a Riazor, antes del partido contra el Deportivo
Este contenido ha sido creado por el equipo editorial con la asistencia de herramientas de IA.



