¿Cómo debería el Racing jugar contra los equipos de la zona baja? Chuchi Cos da las claves: "Se hizo en Riazor y salió bien..."

El exentrenador del Racing analiza los problemas del equipo para atacar a rivales replegados, y propone cambios de sistema y de nombres para afrontar el partido ante el Mirandés

Granada Racing Pablo Ramón en el suelo
00:00
COPE Cantabria / Foto: LaLiga

Chuchi Cos analiza qué debería hacer el Racing para abrir defensas que están muy cerradas cerca del área

Jaime del Olmo

Santander - Publicado el

2 min lectura4:34 min escucha

El Racing tiene un problema recurrente con los equipos que se encierran atrás, un patrón que, según el exentrenador Chuchi Cos, se repitió ante el Zaragoza o la Cultural Leonesa. En su análisis, Cos señala que el equipo no solo pierde, sino que lo hace "sin apenas generar ocasiones de peligro arriba"

Esta situación abre un debate sobre si el entrenador, José Alberto, debería cambiar el libreto, ya sea modificando el sistema o introduciendo nuevos jugadores, ante la falta de un plan 'B' efectivo.

Un 'plan B' para abrir la lata

Para Chuchi Cos, la solución pasa por ajustar el planteamiento ofensivo. El exentrenador ha explicado que cuando jugadores clave como Íñigo Vicente y Andrés Martín "no encuentran esos espacios, el equipo se resiente". 

Contra equipos que acumulan muchos jugadores en defensa, Cos propone una alternativa clara: "meter un delantero centro rematador", figura que identifica en Manex, y "jugar más por las bandas" para buscar centros al área en lugar de pases interiores.

Esta estrategia podría implicar también el uso de "laterales con más recorrido", especialmente en casa. En este sentido, Cos ha puesto sobre la mesa la posibilidad de alinear a Sangalli en lugar de Mantilla, o a Mario García en vez de Salinas para tener más profundidad y capacidad de centro desde los costados.

Usaría laterales con más recorrido, pero es muy complicado quitar a los que están dando resultado..."

Chuchi Cos

Exentrenador del Racing

Ceder la iniciativa como arma

Otra de las vías que sugiere Chuchi Cos es una que el Racing ya ha explorado con éxito: "Muchas veces hemos visto al Racing que le cuesta y, sin embargo, con equipos como el Barcelona o contra el Dépor que se metió más atrás, pues a la contra hizo mucho más daño", ha recordado. Por ello, plantea la posibilidad de ceder el balón al Mirandés, su próximo rival, para buscar espacios al contraataque.

El propio Cos ha matizado esta idea, explicando que no se trata de una renuncia a atacar: "Te metes atrás para poder atacar mejor luego, es una distinta forma de ver el fútbol", ha afirmado, sugiriendo que presionar más replegado puede ser una herramienta para sorprender al rival, tal y como "se hizo contra el Dépor y le salió bien".

Chuchi Cos, en su etapa como entrenador del Racing

Real Racing Club

Chuchi Cos, en su etapa como entrenador del Racing

El experimento arriba de Guliashvili no funcionó; una pena la lesión de Arana, es el que mejor se asocia"

Chuchi Cos

Exentrenador del Racing

Optimismo intacto en el futuro del Racing

Pese a las dificultades, Chuchi Cos se ha mostrado optimista con las opciones del equipo. Considera que el "experimento de Giorgi arriba" debe descartarse y que Manex Lozano es la opción clara hasta que se recuperen Asier Villalibre y Juan Carlos Arana. Sobre este último, lamentó su larga ausencia, ya que "quizás sea el que mejor se asocia tanto con Andrés Martín como con Íñigo Vicente".

Su confianza en el equipo se mantiene firme de cara al futuro: "Yo soy optimista por resultados, por lo que nos han demostrado, y por plantilla", ha sentenciado Cos. En su opinión, "el Racing tiene mucho adelantado" en una categoría muy igualada en la que "no hay ningún equipo que veas que arrolla, ni que le puedas tener miedo".

Este contenido ha sido creado por el equipo editorial con la asistencia de herramientas de IA.

Temas relacionados

Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Lunes a viernes de 06:00h a 13:00h

Programas

Último boletín

3:00H | 16 FEB 2026 | BOLETÍN

Boletines COPE
Tracking