• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

Si vas a Tenerife en Semana Santa este 2020, no te pierdas…

COPE te ofrece esta guía imprescindible para saber qué ver, qué comer y qué hacer si visitas la isla en esas fechas vacacionales

ctv-4ra-teide

Daniel Pinelo / Isabel PérezSanta Cruz de Tenerife

Tiempo de lectura: 5'Actualizado 08 mar 2020

La Semana Santa es un momento ideal para visitar Tenerife. Ya sea para descansar, hacer turismo cultural o vivir con intensidad sus actos religiosos, la isla ofrece multitud de propuestas para pasar unos días alejados de la rutina. Qué ver, qué hacer, qué comer… COPE te ofrece esta completa guía de cultura, tradición y gastronomía para que no te falte de nada. Déjate por sorprender por Tenerife.

CINCO LUGARES PARA VER

  • Descubre la Semana Santa lagunera. La única ciudad canaria catalogada como Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO muestra durante estos días lo mejor de la imaginería, orfebrería y textil en sus celebraciones de la Pasión, Muerte y Resurrección de Jesucristo. Decenas de procesiones se desarrollan durante estos días en las calles del casco histórico. No puedes perderte las principales del Viernes Santo: la Procesión de Madrugada con el Cristo de La Laguna, la Procesión Magna con sus 22 pasos y la Procesión del Silencio con todas las cofradías acompañando al Yacente.
  • La explosión de color de los tajinastes en flor. Se trata de una planta autóctona de Canarias que solo se localiza en las cumbres de Tenerife y La Palma. Su silueta alargada y picuda es una de las estampas más características del Parque Nacional del Teide. Con la llega de la primavera, los tajinastes florecen y se tiñen de rojo. Un espectáculo de la naturaleza y gratuito. Basta con acercarse a la cumbre de la isla para admirarlos.
  • Kayak al pie de los acantilados de Los Gigantes. Unas colosales paredes verticales bordean el Parque Rural de Teno por el oeste. Agrestes barrancos llegan al mar, formando playas naturales y vírgenes. Abril es un momento ideal para coger un kayak y remar junto a los acantilados. Será imposible no quedarse perplejo. Su precio ronda los 10 euros por persona y hay diferentes empresas de turismo activo que ofrecen esta experiencia brutal tanto en Punta de Teno (Buenavista del Norte) como en el puerto de Los Gigantes (Santiago del Teide).
    ctv-sfh-kayak-los-gigantes
  • Contemplar las estrellas en el Teide. Primavera garantiza un cielo despejado en el techo de la isla y de España. La oscuridad absoluta de las Cañadas del Teide te dejará con la boca abierta al contemplar el firmamento. No en vano, Tenerife es uno de los mejores lugares del planeta para la observación astronómica y su cumbre cuenta con telescopios de primer nivel. Por 20 o 30 euros podremos contratar los servicios de diferentes empresas especializadas para disfrutar de una noche inolvidable.
  • Siam Park, el mejor parque acuático del mundo. Lleva seis años revalidando este título y parece que no tiene rival. El Grupo Loro Parque cuenta con un impresionante parque acuático en la zona turística del sur de Tenerife, junto a la autopista TF-1. Toboganes de vértigo y piscinas inmensas te harán pasar un maravilloso día dentro de tus vacaciones de Semana Santa, por menos de 20 euros por persona.

DÓNDE HACERSE UNA FOTO

  • Masca. Es el segundo lugar más visitado de Tenerife después del Teide. Un pequeño caserío perdido en el macizo de Teno que ha logrado conservar su encanto en pleno siglo XXI. Puedes elegir cualquiera de sus múltiples miradores para sacarte una foto de ensueño. Te recomendamos que vayas en guagua, bien desde Buenavista o desde Santiago del Teide, porque la enorme afluencia de turistas en Semana Santa hace casi imposible encontrar aparcamiento. El precio por trayecto oscila entre 1,45 y 2,10 euros en efectivo, que se ve reducido con la tarjeta Ten+ del Cabildo.
    ctv-chs-masca

     

  • Mirador de Garachico. Está situado al borde de los acantilados de La Culata y desde él se divisa, allá abajo, la Villa y Puerto de Garachico, uno de los pueblos más coquetos de Tenerife. El paisaje desde el mirador está salpicado de colores: negro y gris de las coladas volcánicas, verde de los pinos, azul del océano, blanco de las casas… Sacarte una foto no te costará nada, pero puedes aprovechar para quedarte embobado tras los cristales de su cafetería, que cuenta con unos precios bastante asequibles.
  • Punta del Hidalgo. Este pueblo costero de San Cristóbal de La Laguna, enclavado en la vertiente norte de la isla, presume de contar con uno de los mejores climas de Canarias durante todo el año. No dejes de fotografiar un atardecer de escándalo con su piscina natural, el perfil del litoral norteño y la silueta del Teide coronando el paisaje. ¡Te saldrá todo en la misma foto! Por unos 12 euros puedes disfrutar en pareja de la combinación gastronómica típica de la zona: camarones acompañados con una caña de cerveza bien fría.

TRES PLATOS TÍPICOS

  • Pescado salado encebollado. Típico plato tradicional de la cocina canaria. Se basa en pescado salado (cherne, corvina, bacalao...) con cebolla, pimientos, tomates, vinagre y aceite condimentado, y acompañado de papas o batata.
  • Sancocho. Uno de los platos más famosos del recetario tradicional canario. Tiene su origen en las épocas de precariedad económica por lo simple de sus ingredientes. Se trada de pescado salado (normalmente, cherne), mojo rojo o verde canario, papas sancochadas, batata y gofio amasado.
    ctv-xr4-sancocho

  • Cabrito. Clásico de la cocina canaria elaborado de diversas formas (frito, en adobo...). Entre sus ingredientes principales, aparte del cabrito, se utiliza un majado donde no faltan el ajo, comino, pimienta, tomillo.

CINCO RESTAURANTES QUE NO TE PUEDES PERDER

  • El Coto de Antonio. Calle del Perdón, 13 (Santa Cruz de Tenerife). Restaurante de cocina tradicional canaria, muy famoso por su cabrito y sus papas con mojo. Precio medio: 40 euros (con vino).
  • San Sebastián 57. Calle San Sebastián, 57 (Santa Cruz de Tenerife). Recetas canarias y españolas de autor. No dejes de probar su pulpo a la parrilla con espuma de papa negra, además del cochino negro. Precio medio: 30 euros.
    ctv-t5x-secreto-iberico-san-sebastian-57
  • El Silbo Gomero. Calle Volcán Elena, 9 (Las Chumberas, San Cristóbal de La Laguna). Cocina canaria de autor. Imprescindible su pulpo guisado al estilo canario, papas arrugadas con mojo y la panceta de cochino negro ahumada con salsa de mojo rojo. Precio medio: 40 euros.
  • Mesón Castellano. Residencial El Camisón, Av. Antonio Domínguez, bloque 6 (Playa de Las Américas, Arona). Cocina española y canaria. Recomendados sus chips de morena, carpacho de cherne y las carnes maduradas. Precio medio: 40 euros.
    ctv-maz-chips-morena-meson-castellano
  • Bodegón Casa Tomás. Callejón de la Iglesia, 2 (El Portezuelo, Tegueste) Cocina Canaria. Famoso en toda Canarias por sus papas, piñas y costilla. También hacen unas buenas garbanzas y rancho. Precio medio: 25 euros.

TRES PRODUCTOS PARA LLEVARTE

  • Vinos. Tintos, blancos, rosados... Tenerife cuenta con cinco denominaciones de origen. Sus vinos han cosechado premios a nivel internacional. Desde 6 euros puedes encontrar en los supermecados caldos muy buenos, aunque los hay de todos los precios.
    Vinos de Tenerife
  • Mojos. ¿Verde o rojo? Cualquier elección es buena. Son un regalo clásico tras cualquier visita a Tenerife. Si optas por el picón, asegúrate de que sea de tu gusto. Puedes encontrar botes pequeños en cualquier supermecado, tienda típica o souvenir y sus precios varían, pero normalmente oscilan entre los 3 y los 6 euros.
  • Calados canarios. Es imposible hablar de la artesanía canaria sin mencionar este laborioso trabajo a mano con telas de lino, algodón, tergal o batista. Se dice que llegó a las islas desde el sur de la Península y consiste en deshilar la tela para realizar auténticas piezas de arte. Su uso actual es básicamente decorativo y puede verse en los comedores de las casas, cortinas o para diferentes prendas de las vestimentas típicas de Canarias. Lugares como La Laguna, La Orotava, Puerto de la Cruz o Garachico tienen diferentes tiendas donde poder adquirir algunas de estas piezas. Su precio varía en función del tamaño o la laboriosidad.
Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar
Directo TRECE Al Mediodía

TRECE Al Mediodía

Con Marco Chiazza y Lucía Crespo

Ver TRECE