• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

Diócesis

Así será la Semana Santa 2021 en la Diócesis de Tenerife

La Vicaría General concreta para las islas las normas dictadas por la Santa Sede y por la Conferencia Episcopal Española

Jueves Santo Catedral de La Laguna Semana Santa 2020

 

Daniel PineloSan Cristóbal de La Laguna

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 11:21

La Vicaría General de la Diócesis de Santa Cristóbal de La Laguna, siguiendo las directrices del obispo, ha emitido una Nota en la que concreta, a partir de lo establecido por los organismos correspondientes de la Santa Sede y de la Conferencia Episcopal Española, el modo en que se celebrará en la Diócesis la Semana Santa 2021.

El documento recomienda la participación presencial en las celebraciones, las cuales han respetar las normas emanadas de las autoridades sanitarias en la lucha contra el coronavirus, así como fomentar el sacramento de la Penitencia.

El Domingo de Ramos, en las parroquias y demás lugares de culto se utilizará la forma tercera (entrada simple) y no habrá reparto de palmas y olivos ni bendición de los mismos.

El Martes Santo se celebrará a las 11 de la mañana la Misa Crimal en la Catedral de La Laguna. Dadas las restricciones de aforo ,podrán participar los sacerdotes y solo algunas personas de la vida consagrada y fieles laicos con expresa invitación del Obispado.

En cuanto al Jueves Santo, si las circunstancias lo requieren, podrá celebrarse en la tarde más de una Misa en la Cena del Señor. Podrá realizarse el traslado del Santísimo al Monumento, pero no el Lavatorio de los pies.

El Viernes Santo, los cultos propios del día comenzarán a realizarse a partir de las 12 del mediodía. El modo de llevar a cabo la veneración de la Cruz varía, al tener que permanecer las personas en el lugar que ocupan en el templo.

La celebración más importante del Año Cristiano, la Vigilia Pascual, también se verá afectada por la actual situación. La Nota establece que cada sacerdote solo podrá celebrar una Vigilia y que no podrá iniciarse antes de las 20:00 horas, pero tendrá que finalizar a tiempo para que los fieles retornen a casa. No habrá reparto de velas y la Liturgia de la Palabra podrá realizarse en la forma breve. Igualmente, el documento pide potenciar la solemne celebración del Domingo de Resurrección, aumentando el número de misas si fuera preciso.

La Nota de la Vicaría también recuerda el decreto del obispo del pasado 26 de enero, por el que quedaban "suspendidos todos los actos religiosos fuera de los templos, tales como procesiones, vía crucis y cualquier otra manifestación de fe en la vía pública. En los templos, solo podrá celebrarse la procesión claustral con el Santísimo Sacramento el Jueves Santo para el traslado al Monumento y el Domingo de Resurrección al finalizar la eucaristía, permaneciendo los fieles en sus respectivos asientos".

La Nota completa puede consultarse en Nivariense Digital.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar