Política
Zerolo: la caída de un líder
El exalcalde chicharrero ha acabado en prisión tras toda una vida en la política canaria

Zerolo celebra la mayoría absoluta durante la noche electoral
Madrid - Publicado el - Actualizado
3 min lectura
La vida de Miguel Zerolo Aguilar (Santa Cruz de Tenerife, 1958) ha cambiado totalmente con la llegada del mes de abril. Una de las figuras políticas más relevantes de Coalición Canaria ya duerme en prisión tras haber ratificado el Tribunal Supremo las penas de 7 años de cárcel, 17 años y seis meses de inhabilitación absoluta, y 8 años y nueve meses de inhabilitación especial para cargo público. Todo ello, tras haber sido condenado en 2017 por malversación de caudales públicos y prevaricación administrativa en la compra del frente de la playa de Las Teresitas a un precio muy superior al tasado por técnicos del Ayuntamiento de Santa Cruz, durante su etapa de alcalde.
Zerolo se licenció en Derecho pero muy pronto comenzó su larga etapa política. Ya en 1979, tras las primeras elecciones locales de la nueva democracia, entró en el Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife como concejal por UCD y a las órdenes de su mentor, el alcalde Manuel Hermoso. Durante sus primeros años, fue responsable de Medio Ambiente, Parques y Jardines, y Carnaval. Volvió a salir elegido en 1983, ya con la recién creada Agrupación Tinerfeña de Independientes.
La primera etapa de Miguel Zerolo en el consistorio capitalino finalizó en 1987. En esas elecciones entró como consejero en el Cabildo de Tenerife, corporación de la que fue vicepresidente con Adán Martín y donde refundó la Orquesta Sinfónica insular y diseñó la Red de Museos, la más importante de las islas.
EL CONSEJERO QUE LLEVÓ CANARIAS A LA MURALLA CHINA
Dejó el cargo de consejero del Cabildo por el de consejero del Gobierno de Canarias en 1990, con Lorenzo Olarte como presidente. Fue el responsable de Turismo y Transportes, cargo que refrendó en 1991 en el Ejecutivo del socialista Jerónimo Saavedra. En esos años alcanzó la fama por colocar en la Plaza Roja de Moscú y en la Gran Muralla China sendas vallas publicitarias de Turismo de Canarias, un hito que todavía hoy se recuerda.

Turismo de Canarias en la Plaza Roja de Moscú
ATI formaba parte del Gobierno de Canarias con el PSOE, pero en 1993 censuraron a Jerónimo Saavedra y su vicepresidente, Manuel Hermoso, asumió las riendas de la comunidad autónoma. Su delfín continuó como consejero de Turismo y también de Presidencia.
La moción de censura supuso el nacimiento de Coalición Canaria. En las elecciones de 1995, Miguel Zerolo comienza su segunda etapa en el Ayuntamiento de Santa Cruz, ya como alcalde. No dejó el cargo hasta 2011.
FÓRUM, GARCÍA CABRERA Y TERESITAS
En las casas consistoriales comenzaron los problemas con la Justicia, aunque las sentencias llegaron tras haber abandonado la política. En 2006, la nueva fiscala anticorrupción, María Farnés, presentó la querella por la compra en 2001 del frente de playa de Las Teresitas por 52,5 millones de euros, un precio muy por encima de la tasación municipal y siendo, además, ya titularidad del Ayuntamiento.
Zerolo había compaginado desde 2003 la Alcaldía con un escaño en el Parlamento de Canarias y, en 2011, tras dejar el Ayuntamiento, la cámara regional lo designa senador por la comunidad autónoma. Al quedar aforado, su situación judicial por Las Teresitas pasa al Tribunal Supremo, retrasando la causa.

Miguel Zerolo, durante el juicio de Las Teresitas
Antes de renunciar a su escaño el 31 de diciembre de 2014, el Alto Tribunal lo condenó a ocho años de inhabilitación por prevaricar en la adjudicación de las obras ejecutadas por el Ayuntamiento de Santa Cruz en el antiguo instituto García Cabrera. Por otro lado, el Supremo archivó la causa en el caso Fórum Filatélico, en la que estaba acusado por cohecho a cambio de, presuntamente, determinadas actuaciones urbanísticas en favor de un empresario. El delito había prescrito.
Tras dejar de ser aforado, el caso de Las Teresitas regresó a la Audiencia Provincial de Santa Cruz de Tenerife, siendo condenado a 7 años de prisión en 2017. Dos años más tarde, y tras recurrir al Supremo, la condena ya es firme. Miguel Zerolo pasará los próximos años en la cárcel junto a su exconcejal de Urbanismo, Manuel Parejo, y los empresarios que coprotagonizaron el pelotazo de Las Teresitas, Antonio Plasencia e Ignacio González.



