COPE

SOCIEDAD

Wolfgang Kiessling, propietario del Loro Parque: “Perdemos una media de dos millones y medio de euros al mes"

El mayor zoológico de España mantiene a la mitad de su plantilla trabajando

Audio

Antonio HerreroSanta Cruz de Tenerife

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 13:01

Son decenas de miles de empresas canarias que continúan sufriendo las consecuencias de la pandemia. La mayoría de ellas, pequeñas o medianas, han podido salvar gran parte de su actividad gracias a los ERTE. Sin embargo, existe una que por su propia idiosincrasia no se ha podido beneficiar de esta ayuda, y es el Loro Parque.

Su propietario, Wolfgang Kiessling, ha pasado por los micrófonos de COPE Canarias, donde ha comentado que en la actualidad mantiene a cerca de la mitad de la plantilla del zoológico trabajando “ya que los animales necesitan comer, entrenar y recibir los cuidados oportunos”, mientras que el resto permanece en un ERTE. El grupo facturaba, en la época previa a la pandemia, de media en torno a 80 millones de euros anuales.

Sin embargo, si bien es cierto que se ha mostrado tranquilo, ha vaticinado que su grupo que a día de hoy no ha solicitado ninguna ayuda del Gobierno de Canarias, no podrán aguantar mucho más, en torno a “dos o tres meses con la situación actual”. El mejor zoológico de Europa era hasta antes del decreto de alarma una de las instalaciones de visita obligada para miles de turistas que llegaban a Tenerife, así indica que han pasado de “unos 3.000 venían cada día, a recibir ahora, de manera organizada solamente 27”.

UNA TONELADA DE PESCADO DIARIO

Otro de los gastos que tiene que afrontar el Loro Parque son los alimentos y los tratamientos que reciben los animales. El propietario del grupo ponía como ejemplo el de los pingüinos, cuyo número ronda los 300, “cada uno de ellos consume un mínimo de 10 kilos de pescado, algo parecido a los leones marinos, o los delfines”. Aunque quien se lleva la palma en cuanto a cantidad de alimentos son las orcas.

Asimismo, destacaba que si bien es cierto que los gastos del Loro Parque son altos teniendo en cuenta que los ingresos son cercanos a cero, no todas las empresas del grupo están en la misma situación. Por ejemplo, en el caso del Hotel Botánico en el Puerto de La Cruz, solo es necesaria mantener a “cinco o seis personas, dedicadas a la seguridad y al mantenimiento”, algo similar a lo que ocurre con el Siam Park, en el sur de la isla de Tenerife.

“NO HABER INVERTIDO EN EL VERIL NOS HA PERMITIDO SALVAR LA SITUACIÓN”

Hace apenas un mes se conocía la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Canarias, donde anulaba el plan de Modernización del Gobierno de Canarias, que hubiese permitido la construcción del Siam Park en la Isla de Gran Canaria, algo que no gustó a Kiessling, pero que ahora da gracias de “no haber invertido aún en el parque, porque ese dinero lo hemos dedicado ahora para afrontar los gastos”. Eso sí, no renuncia a construirlo.

Sobre la posible vuelta de los turistas al Archipiélago cree que es mejor ser prudentes y ponía como ejemplo lo ocurrido en Australia donde un solo turista con COVID contagió a decenas de personas, obligando a cerrar de nuevo las fronteras. En cuanto a una fecha concreta considera que el avance en la vacunación, podría permitir el regreso de los primeros turistas sobre el mes de mayo, aunque cree que para la temporada invernal se podría recuperar la tan ansiada normalidad.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo El Partidazo de COPE

El Partidazo de COPE

Con Juanma Castaño

Escuchar
Directo El Cascabel

El Cascabel

Con Antonio Jiménez y Susana Ollero

Ver TRECE