• Jueves, 18 de abril 2024
  • ABC

COPE

EDUCACIÓN

Varios colegios de Tenerife se quedan sin luz por problemas burocráticos

El CEIP Fray Albino de Santa Cruz ha tenido que instalar un grupo electrógeno en el patio

Los alumnos del CEIP El Fraile han denunciado su situación en las redes sociales

Vídeo

Melisa TorresTenerife

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 14:41

Los alumnos de al menos seis colegios de Tenerife se están viendo afectados desde el inicio del curso por un grave problema burocrático que les ha dejado sin suministro eléctrico.

Fuentes del Ayuntamiento de Arona han confirmado a COPE que las incidencias se están registrando porque los centros de mayor antigüedad no han regularizado sus contratos de suministro con Endesa y están consumiendo por encima de la potencia contratada.

El equipo de gobierno del consistorio sureño ha querido mediar para resolver la situación del CEIP El Fraile, pero no ha sido posible, ya que la competencia corresponde a la administración autonómica.

Cabe señalar que la normativa en vigor obliga al titular del contrato a presentar ante la Dirección General de Energía un proyecto electrotécnico que certifique que las instalaciones cumplen con todos los requerimientos legales y de seguridad. Al parecer, la tramitación de estos procedimientos ya se habría iniciado.

Mientras tanto, la actividad lectiva continúa desarrollándose en los centros en condiciones muy precarias, puesto que la luz solo llega a las áreas que los directores han priorizado para que se pueda seguir trabajando con cierta normalidad.

Las clases se están impartiendo únicamente con luz natural, y las dificultades son máximas en los niveles en los que se deben utilizar habitualmente medios telemáticos. En algunos colegios, como el Fray Albino de la capital tinerfeña, se ha tenido que colocar incluso un grupo electrógeno en el patio para poder hacer frente a la demanda de energía.

Audio


ANPE RECLAMA SOLUCIONES URGENTES

El presidente del sindicato ANPE, Pedro Crespo, ha pedido a la Consejería de Educación que solucione de manera urgente esta problemática. "Entendemos que se tendría que haber actuado con previsión para actualizar los contratos de electricidad en función de las necesidades. No es aceptable que, por falta de planificación, los alumnos y los profesores del CEIP Fray Albino tengan menos espacio disponible y estén respirando los gases de un motor desde hace semanas", ha concluido.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar