• Viernes, 29 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Sanidad

La variante británica del coronavirus está en Canarias: 49 casos y 34 en Tenerife

En el cómputo de la isla se incluyen los casos del brote detectado en La Palma en diciembre

coronavirus tenerife

Ramón de la Rocha

RedacciónSanta Cruz de Tenerife

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 18:55

La Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias ha confirmado este martes que la variante británica del coronavirus entró en el archipiélago, obteniéndose 49 casos positivos de las 100 muestras sospechosas.

Este resultado ha sido posible gracias a que la comunidad autónoma ya ha validado y consolidado su tecnología para las tareas de extracción de ARN y secuenciación genómica masiva del virus SARS-CoV-2 que da origen a la enfermedad COVID-19. Este trabajo se desarrolla mediante un convenio establecido entre el Hospital Universitario Nuestra Señora de Candelaria, a través de su Servicio de Microbiología, y del Cabildo de Tenerife, a través del Área de Genómica del Instituto Tecnológico y de Energías Renovables.

Esta tecnología ya se ha probado con éxito y se han podido secuenciar 100 muestras de exudado nasofaríngeo de pacientes COVID recogidas entre el 18 de diciembre y el 18 de enero, en los que se sospechaba la presencia de alguna de las variantes conocidas del virus, especialmente la variante B.1.1.7 o variante británica.

En los resultados obtenidos se observa que ninguna de las muestras corresponde a las llamadas variantes sudafricana ni brasileña, pero en un total de 49 muestras se ha identificado la variante británica. En ese intervalo de tiempo, unas 7.239 muestras dieron positivo en COVID-19, por lo que estas 49 muestras representarían aproximadamente el 0,67 por ciento del total de casos detectados en Canarias en ese período.

De estas 49 muestras, cuatro proceden de la isla de Lanzarote y 34 de Tenerife, donde se incluyen los casos vinculados al brote detectado en La Palma a finales de diciembre. Del resto de muestras, dos proceden de ciudadanos de Gran Bretaña y, otras dos, de Italia. Siete más son muestras en las que se está trabajando su trazabilidad. Además, a partir de esta semana se seguirá realizando esta labor de secuenciación con todas las muestras sospechosas con especial interés en las islas de Lanzarote y Gran Canaria, donde se están produciendo los mayores incrementos de incidencia del virus.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Deportes COPE

Deportes COPE

Con José Luis Corrochano

Escuchar