• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

Sanidad

Solo dos pueblos de Tenerife han esquivado al coronavirus en las dos últimas semanas

El ligero repunte de la pandemia en la isla también se percibe en el desglose por municipios

Arico Nuevo

Daniel PineloArico

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 10:46

Al Gobierno de Canarias le preocupan algunos indicadores epidemiológicos del coronavirus en Tenerife que parecen estar repuntando aunque moderadamente, como la ocupación de las UCI o el aumento diario de nuevos contagios, así como la incidencia acumulada.

Esa ligera subida en la curva de contagios (aunque todavía no es muy apreciable) se está notando también en el desgloce por municipios. En la última semana, San Juan de la Rambla está en niveles de riesgo muy alto, mientras que Candelaria, Granadila, El Rosario e Icod están en riesgo alto, y la gran mayoría en riesgo medio.

De hecho, solo cuatro municipios de Tenerife tienen su incidencia acumulada a siete días a cero (riesgo mínimo), al no registrar ningún positivo en la última semana. Según datos del informe epidemiológico del Gobierno de Canarias del 19 de febrero, las localidades de Arico, Buenavista del Norte, El Tanque y Fasnia suman una semana completa sin casos. Destaca El Tanque, por la tendencia que ha tenido durante todo el mes de enero y parte de febrero a notidicar semanalmente varios casos de COVID-19 en un municipio tan pequeño.

Pero más sobresaliente es la situación en los dos municipios del Sur. Arico y Fasnia alcanzan dos semanas consecutivas sin nuevos positivos, es decir, son los dos únicos pueblos de Tenerife con incidencia acumulada cero a 14 días, un indicador de que la evolución de la pandemia en ellos es muy favorable.

En el lado contrario está San Juan de la Rambla, con nueve positivos en la última semana en una población inferior de 6.000 habitantes, tiene la incidencia acumulada a siete días en 186,41 (riesgo muy alto), mientras que a 14 días se eleva a 207,13 (riesgo alto). El municipio vecino de La Guancha, en cambio, solo ha contado un nuevo caso en los últimos siete días, pese a tener unas caractérísticas muy simulares a San Juan de la Rambla e, incluso, compartir algunas calles.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Reproducir
Directo La Tarde

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Escuchar