COPE

SOCIEDAD

El Senado debate una proposición para convertir en fijos a interinos sin superar ningún examen

La iniciativa de Izquierda Confederal quiere la conversión en solo un año

Oposiciones

Antonio HerreroSanta Cruz de Tenerife

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 09:36

“Proposición de Ley de medidas para garantizar en el ámbito del empleo público, la estabilidad laboral del personal interino o temporal de tres años o más en la Administración, mediante un proceso excepcional.” Así se denomina la iniciativa presentada por el grupo parlamentario de Izquierda Confederal, grupo entre los cuales se encuentra la Agrupación Socialista Gomera.

La propuesta demanda terminar con la temporalidad que arrastra la administración pública española. Así indican que “la falta de un sistema lo suficientemente claro de garantías, son frecuentes los conflictos ante los órganos judiciales, que puede implicar un elevado coste, tanto en términos de seguridad jurídica como en atención a las compensaciones que puedan resultar de la necesaria aplicación de las normas europeas”.

VALORACIÓN DE MÉRITOS

Sin embargo, la propuesta más llamativa de la proposición es el sistema elegido para convertir en personal fijo de la administración a aquellos que están en abuso de temporalidad. En concreto el artículo 3.2 establece que “elprocedimiento de selección incluirá una fase única: La valoración de los méritos aducidos y acreditados por los aspirantes. Entre estos, tendrán una valoración preferente el tiempo de servicios prestados en la Administración convocante y la experiencia en los puestos de trabajo objeto de la convocatoria”. Por lo tanto, los interinos no van a tener que estudiar puesto que no se van a enfrentar a un examen, únicamente se valoraran sus méritos, algo que siempre ha sido criticado por los opositores del turno libre.

Los firmantes optan por este sistema apoyándose en la jurisprudencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea que "ha descartado que los procesos de selección ordinarios consistentes en un concurso-oposición u oposición libre puedan considerarse una sanción por infracción de la directiva 99/70.

GRUPO DE EXPERTOS

Los firmantes solicitan que “en el plazo de tres meses desde la entrada en vigor de esta Ley, el Gobierno constituirá un grupo de expertos y expertas con el cometido de diagnosticar las causas del incorrecto funcionamiento de los sistemas de selección del personal y propondrá posibles mejoras para evitar la formación de bolsas de temporalidad en el empleo público”.


Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar