• Martes, 19 de marzo 2024
  • ABC

COPE

EDUCACIÓN

El profesorado canario: concentraciones y huelga si se incumple el acuerdo de los sexenios

Huelga profesores incumplimientos sexenios

Agencias

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 13:42

Los sindicatos de la enseñanza pública no universitaria de Canarias han anunciado la convocatoria de concentraciones en todas las islas el próximo 28 de noviembre y amenazan con ir a la huelga por el incumplimiento del acuerdo de los sexenios, firmado en 2017 con el Ejecutivo regional.

ANPE Canarias, CCOO, CSIF, Docentes de Canarias-Insucan, STEC-IC, UGT y USPS-SEPCA se han unido en un frente común para reclamar a los diputados y a los miembros del Gobierno de Canarias que la Ley de Presupuestos de la Comunidad Autónoma para 2020 incluya el incremento previsto de los sexenios para el personal docente no universitario.

Los sindicatos han denunciado que el documento remitido al Parlamento de Canarias no fija incremento alguno para el año próximo, motivo por el cual las organizaciones ya han empezado a diseñar un calendario de medidas de presión que incluye concentraciones en todas las islas el día 28 de noviembre, la solicitud de reuniones con el presidente de Canarias y la consejera de Educación, Universidades, Cultura y Deportes, una ronda de contactos con todos los grupos parlamentarios y, si fuera necesario, jornadas de huelga.

El acuerdo entre la Consejería de Educación y Universidades del Gobierno de Canarias y las centrales sindicales representativas del profesorado sobre la mejora del marco retributivo del personal docente no universitario del ámbito de la Consejería de Educación y Universidades, firmado el 1 de septiembre de 2017 y publicado en el BOC número 19, del viernes 26 de enero de 2018, recoge el reconocimiento y abono del complemento de formación permanente (sexenios) al profesorado no universitario. Cada sexenio implica una formación acreditada de 100 horas.

Este documento estableció que el abono de los sexenios sería gradual entre 2018 y 2022, es decir, que cada año se abonaría un porcentaje de cada sexenio acreditado por los docentes, de manera que en cinco años estos percibieran ya la totalidad del complemento. Así, el documento recogió una tabla con los importes que debían recibir los docentes por cada sexenio en cada uno de los ejercicios.

A pesar de que este compromiso está publicado en el BOC, el Gobierno autonómico ha decidido no incluir en sus cuentas para 2020 el incremento acordado, sino que se ha limitado a consolidar las cantidades abonadas en 2019 de cada sexenio, ignorando el incremento previsto para 2020 en el citado acuerdo, critican los sindicatos.

Las organizaciones sindicales han querido recordar que hasta 2018, cuando entró en vigor el acuerdo, los docentes canarios eran los únicos de todo el Estado que no recibían este complemento retributivo, lo que suponía una "clara discriminación" para el colectivo. Esta exclusión motivó, años antes, numerosas movilizaciones por parte del profesorado canario, que no aceptaba contar con peores retribuciones que el resto de docentes del territorio nacional.

Según señalan los sindicatos, el intento de congelar el cobro de los sexenios no es nuevo, pues el Gobierno central planteó el año pasado objeciones al abono de la cuantía de los sexenios por entender estos complementos como una subida de sueldo contraria al Real Decreto-Ley aprobado por el Estado a finales de 2018 para ajustar el crecimiento del gasto.

La organizaciones sindicales han indicado que el Gobierno de Canarias siempre defendió, con el apoyo de los sindicatos, que estos complementos no suponían un incremento de los salarios, ya que los sexenios sólo los cobran los docentes que acreditan 100 horas de formación en seis años. Por ese motivo, el Proyecto de Ley de Presupuestos canarios remitido al Parlamento ha supuesto una "desagradable sorpresa" para todas las organizaciones que representan al profesorado.

Las centrales sindicales alertan de que el profesorado canario "está acostumbrado a luchar por sus derechos" y que están dispuestos "a movilizarse para reclamar lo que le corresponde y así evitar un atropello más".

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar