• Sábado, 20 de abril 2024
  • ABC

COPE

SOCIEDAD

Problema también para los animales: faltan clínicas veterinarias con Urgencias en Tenerife

La presidenta del Colegio de Veterinarios confirma que solo hay cuatro en toda la isla, para una población de perros y gatos que ha crecido de forma exponencial en los últimos años

Audio

Locutor en COPE Tenerife

Santa Cruz de Tenerife

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 14:00

Cada vez son más las familias en Canarias que optan por adoptar un perro o un gato. La cifra de mascotas en las islas ha crecido de manera exponencial en los últimos años, según se deduce de los datos del Registro Canario de Identificación Animal, en el que participa el Consejo de Veterinarios de Canarias.

En la actualidad, en las islas están censados 590.658 perros y 105.092 gatos, que naturalmente necesitarán la asistencia de un veterinario a lo largo de su vida. Pero esta realidad, tropieza en la isla de Tenerife con la falta de clínicas veterinarias que ofrezcan servicios de urgencias de noche o los fines de semana, una cuestión cada vez más demandada, en función del incremento de mascotas en la isla.

Según ha confirmado la presidenta del Colegio de Veterinarios de la provincia de Santa Cruz de Tenerife, María Luisa Fernández, en Herrera en COPE Tenerife, solo existen 4 clínicas en toda la isla que presten este servicio: tres en el área metropolitana, y una en el sur de Tenerife. Por tanto, las familias que viven en el norte de la isla se ven sin este servicio, salvo que se desplacen a La Laguna o Santa Cruz ante una urgencia que pueda surgir de noche o de madrugada.

Fernández ha explicado que, “el problema es que no son centros públicos, sino empresas privadas, y son negocios que tienen muchos costes, que son muy difíciles de mantener”. Por tanto, para subsistir, “tienen que ser rentables, y esto supone tener cuatro veterinarios con sus turnos, por lo que es muy complejo”.

“La realidad es que para los poderes públicos, los animales son una cosa secundaria”

La realidad es que “los servicios hay que pagarlos”, y eso ha provocado que antes, “tuviéramos dos en la zona de La Orotava y el Puerto de la Cruz, pero no eran rentables y esa es la circunstancia que manda”. Así que, “si no salen las cuentas, al final de mes tienes que cerrar”.

¿Se podría solucionar el problema con algún tipo de subvención pública por parte de las administraciones? La presidenta de los veterinarios lo ve muy difícil. “La realidad es que para los poderes públicos, los animales son una cosa secundaria”, apunta, añadiendo que “se necesita el presupuesto para otras cosas, y dedicar dinero a esto es complejo porque las administraciones tienen otras prioridades”.

Y al respecto, pone un ejemplo muy claro: “Habría que planteárselo a un político que tiene una listas de espera en sanidad tremendas, con lo que te puedes imaginar la respuesta”.





  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado


Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Mañana Fin de Semana

Con Antonio Herraiz

Reproducir
Directo La Mañana Fin de Semana

La Mañana Fin de Semana

Con Antonio Herraiz

Escuchar