• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

Coronavirus

Primer día de playa de la desescalada

Los ayuntamientos tienen libertad para tomar medidas, aunque la FECAM ha facilitado una guía con pautas comunes

Audio

Daniel PineloEl Rosario

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 16:16

Tenerife recupera este lunes su litoral para el ocio y disfrute con la entrada en la fase 2 de la desescalada. Desde primera hora de la mañana, numerosos bañistas han aprovechado para acercarse y poder disfrutar un chapuzón o tomar el sol en la arena.

La Federación Canaria de Municipios (FECAM) ha elaborado una guía con una serie de recomendaciones para todos los ayuntamientos, si bien estos tienen libertad "por las peculiarides de cada litoral", ha explicado la presidenta y alcaldesa de Candelaria, Mari Brito. Así, hay consistorios que han optado por solo elaborar cartelería informativa, otros por colocar socorristas en los puntos habituales y otros que han ido un paso más allá, obligando a reservar sitio con anterioridad.

El Ayuntamiento de El Rosario estrena acceso mediante cita previa a través de su página web. Unas 8.500 personas se registraron durante el fin de semana para poder asistir durante esta semana a Radazul, La Nea o el charco de Tabaiba. El resultado: aforo prácticamente completo hasta el domingo.

Audio

La concejala de Seguridad, Sara Cabello, destaca la reducción del aforo de la costa del municipio que, en un verano normal, "a pesar de ser reducida, es bastante transitada". De las 4.000-5.000 personas que solían darse cita simultáneamente, ahora han pasado a exactamente 686. Para cada zona de baño se ha establecido un control previo, tanto para los vehículos como para los peatones, que tienen que mostrar a los vigilantes de seguridad su número de reserva.

En Adeje, el Ayuntamiento ha optado por abrir gradualmente las zonas de baño. Desde este lunes puede hacerse un uso recreativo de las playas que en estos momentos ya se encontraban abiertas para el deporte y el paseo, concretamente las playas de Fañabé, La Enramada y la zona de uso deportivo de La Caleta. A medida que el resto de zonas de baño y playas hayan sido limpiadas por parte de las empresas concesionarias de su gestión e implementado las medidas sanitarias, se procederá a su apertura.

Audio

Mientras, en Santa Cruz, se ha parcelado la playa de Las Teresitas en varias franjas con límite de ocupación en cada una de ellas, aunque no es necesario reservar con antelación. La Policía Local se encarga de controlar que ninguna exceda el aforo.

En Garachico, el Ayuntamiento ha tirado de Protección Civil para vigilar momentáneamente las playas de La Caleta de Interián, la Consolación y el Muelle hasta el comienzo de la temporada de verano, el próximo 25 de junio, cuando volvrá el habitual servicio de vigilancia y socorrismo. En San Juan de la Rambla, por su parte, el consistorio ha establecido desde este lunes una estancia máxima de dos horas en las zonas de baño y en grupos de hasta seis personas.

En Candelaria ya están abiertas las playas de Las Caletillas, Punta Larga, la Viuda y la Hornilla. El miércoles será el turno de la playa de Olegario.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

Audio

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Mediodía COPE

Mediodía COPE

Pilar García Muñiz

Escuchar
Directo TRECE Al Mediodía

TRECE Al Mediodía

Con Marco Chiazza y Lucía Crespo

Ver TRECE