• Sábado, 27 de abril 2024
  • ABC

COPE

ECONOMÍA

El precio de los alquileres seguirá subiendo en Canarias en 2023

La escasez de viviendas, y el alza del Euribor que mueve a muchas personas a optar por esta fórmula, son las causas principales

Audio

Guillermo GarcíaSanta Cruz de Tenerife

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 14:27

Panorama sombrío en el que se presenta en el mercado inmobiliario en Canarias, tanto si hablamos de alquileres como de viviendas en propiedad hipotecadas. Nuestra comunidad autónoma cerró 2022 con el precio del alquiler más caro de su historia, al alcanzar los 11,26 euros por metro cuadrado, mientras que en el caso de la provincia de Santa Cruz de Tenerife, también en tope histórico, se sitúa en 10,80 euros, según datos del portal Fotocasa.

En las islas además la situación se ve claramente afectada por la llegada de extranjeros que buscan una larga estancia, además de los nómadas digitales, que actúan como un factor que distorsiona los precios de mercado.

Una situación que se puede prolongar en los próximos meses, tal y como ha confirmado hoy en La Mañana de COPE Tenerife el presidente de la Asociación Profesional de Expertos Inmobiliarios y secretario de la junta directiva de FEPECO, Isidro Martín. Las razones son variadas, pero en opinión del experto, está claro que “el Euribor ha aumentado tanto, que aquellos compradores que querían comprar, no van a poder hacerlo, y ese cliente se trasladara al alquiler, así que a mayor demanda seguirá subiendo el precio porque no hay oferta suficiente en el mercado”.

Martín asegura que “aquí también hay que añadir el comportamiento del mercado turístico, porque mucho extranjero viene a comprar y al alquilar también en ciudad, viene mucho urbanita”.

En cualquier caso, matiza que no quiere pensar “más allá de 3 meses”, porque “la economía puede dar cambios, pero lo que está claro es que los alquileres van a seguir subiendo estos primeros 3 meses del año”.

Eso sí la dos situaciones, el aumento de los precios del alquiler y el alza de las hipotecas con retan variable por la subida del Euribor, están íntimamente relacionadas: “La realidad es que no hay obra nueva, todo está vendido sobre plano, y esos compradores cuando vayan al banco, se van a encontrar con que el banco no les va a dar financiación, porque hace un año los parámetros eran de una manera y ahora son de otra por la subida de los tipos de interés”.


Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Mañana Fin de Semana

Con Antonio Herraiz

Reproducir
Directo La Mañana Fin de Semana

La Mañana Fin de Semana

Con Antonio Herraiz

Escuchar