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POLÍTICA

Podemos quiere que las empresas digitales borren mensajes “que inciten al odio” en menos tiempo

La formación de Pablo Iglesias aude a que "la pandemia sigue desatando una oleada de odio y xenofobia"

Hace dos meses VOX propuso controlar las empresas de verificación de bulos

Antonio Herrero

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 12:54

La proliferaciòn de las redes sociales y sobre todo, un cambio en cuanto a la comunicación política tras la irrupción de Podemos y VOX ha provocado que los políticos de una y otra formación hayan puesto su atención en la regulación de lo que se comunica y como se comunica. Así en apenas 10 días la Comisión de Interior del Congreso de los Diputados ha aprobado una Proposición No de Ley “sobre prevención de la propagación de discursos de odio en el espacio digital”.

Así en el texto publicado hoy martes 27 de septiembre en el Boletín Oficial de las Cortes Generales -después de haberse publicado- reza que “El contexto de la COVID-19 ha generado una creciente polarización en la opinión pública, organizada por diferentes grupos de opinión que, a través de las redes sociales, portales digitales u otras plataformas virtuales, señalan a determinados individuos o a grupos específicos como los causantes y responsables de la tragedia colectiva que estamos padeciendo”.

ALEMANIA SUSPENDIÓ LA CUENTA DE TWITTER DE UNA REVISTA SATÍRICA

En la argumentación realizada por parte del Grupo Parlamentario Confederal de Unidas Podemos citan como ejemplo las regulaciones realizadas por parte de otros países de nuestro entorno como Alemania o Francia. Sin embargo, las dudas una vez más están en quién valorará que se considera como un mensaje que “incite al odio”. No obstante, en el caso de Alemania, solo unos días después de haber sido aprobada, la cuenta de Twitter de la revista satírica Titanic fue suspendida después de parodiar un mensaje de Beatrix von Storch, vicepresidenta del ultraderechista AFD (Alternativa para Alemania), un mensaje, el de von Storch, que también fue bloqueado.

Los juristas así como algunos expertos en Derecho Constitucional cuestionan los límites que estas proposiciones y otras pueden establecer en relación a la libertad de expresión.

En concreto Podemos propone que los usuarios cuenten con toda la información necesaria acerca de como denunciar los contenidos que inciten al odio. Así, la formación de Pablo Iglesias, busca obligar a que las empresas eliminen en 24 horas los contenidos que inciten al odio o una hora cuando las víctimas sean menores.

VOX PROPUSO EL CONTROL DE LAS EMPRESAS DE VERIFICACIÓN DE NOTICIAS

Sin embargo, el pasado 17 de julio, la formación de ultraderecha VOX propuso la aprobación de una Ley Orgánica de “regulación parcial de la verificación de noticias falsas en redes sociales, blogs, sitios web en general y medios de comunicación impresos, digitales y audiovisuales”. En esta ocasión no contó con el apoyo parlamentario necesario

VOX argumentaba que era urgente “regular la verificación de noticias falsas y no solo en las redes sociales, blogs y sitios web en general, porque las actuaciones descritas, constitutivas de violaciones de los derechos fundamentales a comunicar o recibir libremente información veraz y/o a expresar y difundir libremente los pensamientos, ideas y opiniones mediante la palabra, el escrito o cualquier otro medio de reproducción, podrían extenderse a la prensa impresa y digital, así como a los medios audiovisuales (radio y televisión), igualmente amparados por la garantía institucional de la «opinión pública libre”. Es por ello que se propugnaba por la eliminación de cualquier control de las noticias falsas, aludiendo a que no era un medio objetivo.

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