• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

Elecciones 26M

El ‘plan’ de la Delegación del Gobierno para garantizar el secreto del voto

Este 26 de mayo, los canarios se enfrentan a cinco urnas y decenas de opciones para votar

Audio

Daniel PineloLas Palmas de Gran Canaria

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 14:04

Coger papeletas de distintos partidos, entrar en la cabina y elegir después la que queramos votar. Esa es la idea que da la Delegación del Gobierno en Canarias para los ciudadanos que el próximo 26 de mayo van a tener que enfrentarse a un total de cinco urnas en su colegio electoral.

La secretaria general técnica de la Delegación, Lucía Merino, admitía en La Mañana en Canarias que la única forma de colocar todas las papeletas –más de 100 en las principales ciudades canarias- para las elecciones locales, insulares, autonómicas y europeas es “habilitar muchísimas mesas descubiertas”. Por tanto, para garantizar el secreto del voto, los electores tendrán que coger varias y elegir posteriormente dentro de la cabina la opción preferida para cada urna. Merino asegura que también se pondrán más cabinas para evitar largas colas.

Otra opción más sencilla es hacer algo muy habitual en estos casos: llevar los sobres con las papeletas desde casa. El inconveniente es que no todos los partidos realizan este reparto a domicilio; de hecho, suele ser tradicional en las grandes formaciones. Quien quiera votar a un partido más pequeño, tendrá que decantarse por el método de la Delegación y jugar al despiste en el colegio electoral.

Las cinco urnas que, por primera vez, se reunirán en una misma jornada electoral en Canarias, corresponden a los ayuntamientos, cabildos insulares, Parlamento Europeo y Parlamento de Canarias; en este último, una urna para lista insular y otra para la nuevo lista regional, fruto de la modificación del sistema electoral que entró en vigor con la aprobación del nuevo Estatuto de Autonomía.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Mediodía COPE

Mediodía COPE

Pilar García Muñiz

Escuchar
Directo TRECE Al Mediodía

TRECE Al Mediodía

Con Marco Chiazza y Lucía Crespo

Ver TRECE