• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

TRIBUNALES

Marichal se defiende tras ser condenado por defraudar a Hacienda: “No hubo intencionalidad”

La sentencia de la Audiencia Provincial impone una multa de 585.896 euros y la imposibilidad de obtener subvenciones o ayudas públicas

Audio

Antonio HerreroSanta Cruz de Tenerife

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 12:29

El presidente de la patronal hotelera en la provincia de Santa Cruz de Tenerife, ASHOTEL, e importante empresario, Jorge Marichal, ha pasado por los micrófonos de COPE Canarias, donde ha explicado la sentencia de la Audiencia Provincial, por la cual se le condena a dos años de prisión por defraudar a Hacienda. Según Marichal se trata de un tema de hace diez años, un asunto “técnico” en el que había discrepancias entre sus asesores fiscales y Hacienda, y que finalmente ha conllevado a que estas diferencias se resuelvan en los tribunales.

Ha aludido al hecho de que duerme con la conciencia tranquilo porque nunca dio orden de no declarar los impuestos, tras la venta de una serie de apartamentos, sino que era una cuestión técnica.

La condena ha sido adelantada por el periódico El Día, y además deberá pagar una multa de 585.896 euros y pérdida de la posibilidad de obtener subvenciones o ayudas públicas y del derecho a disfrutar de beneficios e incentivos fiscales o de la Seguridad Social Además, Jorge Marichal tiene que indemnizar a la Agencia Tributaria con 292.948 euros más intereses de demora en concepto de responsabilidad civil, algo que asegura que ya ha hecho.

PUBLICADA A DESTIEMPO

El fallo ha sido publicado casi un año después de emitirse -28 de mayo de 2020- algo que “sorprendente” según el propio Marichal. Asimismo, ha anunciado que pondrá sus cargos a disposición de los asociados.

La pena de dos años –que evita la prisión al suspenderse puesto que Marichal carece de antecedentes, responde a la presencia de dilaciones indebidas en el proceso. Así la sentencia, aprecia este atenuante pero niega que estas puedan considerarse como “muy cualificadas”.

En este caso no fue así, entre otras cosas, explica el fallo de la Audiencia Provincial, porque algunos retrasos fueron culpa de los Marichal. “No se pudo tomar declaración”- a Jorge Marichal- en la fecha prevista “porque no pudo ser localizado en los domicilios que constaban


Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Reproducir
Directo La Tarde

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Escuchar