• Sábado, 02 de marzo 2024
  • ABC

COPE

NAVIDAD

Los mejores belenes de La Orotava: cuándo y dónde encontrarlos

Colectivos, comercios y particulares se afanan en representar el nacimiento de Jesús en diversos estilos

Vídeo

Redactor en COPE Tenerife

Tenerife

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 13:13

La Villa de La Orotava no solo presume de contar con uno de los cascos históricos más bonitos de Canarias, con una Semana Santa sin parangón por su solemnidad o con una de las fiestas más populares del archipiélago. También es uno de los rincones de las ocho islas donde mejor se cuida una de las tradiciones más hermosas de la Navidad: la elaboración de los belenes.

La Asociación de Belenistas Taoro y el Ayuntamiento organizan desde hace años una ruta por varios nacimientos del municipio para que vecinos y visitantes puedan admirar estas creaciones. No solo son belenes de parroquias, instituciones o comercios. También hay de vecinos anónimos que durante la Navidad abren las puertas de sus casas para recibir la visita de todo aquel que lo desee.

Un total de 25 belenes componen la ruta de 2023, tratándose de la decimosexta edición y dedicada este año a San Francisco de Asís, patrón de los belenistas. Se da la circunstancia que se cumplen 800 años de la creación del primer belén, en la Nochebuena de 1223, de manos del propio Francisco.

Los belenes más visitados se concentran en el eje Ayuntamiento-San Agustín, el epicentro del casco histórico. Destaca, un año más, el gran belén hebreo de la plaza del Ayuntamiento, con figuras a tamaño natural y alrededor de todo el perímetro. Por sus propias condiciones, puede visitarse a cualquier hora del día.

Belén del Tesoro de la Concepción

Belén de El Tesoro de la Concepción


El museo de arte sacro El Tesoro de la Concepción ha optado por elaborar este año su nacimiento no en su parroquia matriz, sino en la iglesia de San Agustín. "Condensa el trabajo y la dedicación de muchas semanas, disponiendo de manera monumental el nacimiento y sus pastores que pertenecieron a los conventos femeninos de La Orotava", destacan sus organizadores.

Junto a San Agustín, en el antiguo convento, sobresale el monumental belén de Aniceto y familia, con figuras de gran calidad y ambientado en la Palestina de tiempos de Jesús. Ningún detalle pasa desapercibido.

Frente a la plaza del Ayuntamiento se encuentra un comercio señero de la Villa, Ferretería Orotava, con un belén canario ambientado en el casco histórico del municipio, donde se pueden apreciar elementos arquitectónicos singulares de La Orotava.

Belén de la Casa de Juventud de La Orotava

Belén de la Casa de Juventud de La Orotava


Imperdible también es el nacimiento de la Casa de la Juventud, en la calle León, hecho con figuras de Playmobil, fuera de lo habitual en este tipo de escenografías.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

La ruta al completo puede consultarse en el folleto editado por la Asociación de Belenistas Taoro y el Ayuntamiento de La Orotava.

XVI RUTA DE BELENES DE LA OROTAVA 2023

Etiquetas

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Fin de Semana

Con Cristina López Schlichting

Reproducir
Directo Fin de Semana

Fin de Semana

Con Cristina López Schlichting

Escuchar