• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

SANIDAD

Los centros de salud de Canarias atienden por WhatsApp o videollamada para frenar los contagios

Los facultativos piden a los pacientes que se adapten al nuevo sistema para evitar las aglomeraciones a las puertas de los edificios

Audio

Melisa TorresTenerife

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 14:04

El secretario general del Sindicato Médico en la provincia tinerfeña, Levy Cabrera, ha reconocido en COPE que las modificaciones que la Consejería de Sanidad ha puesto en marcha en los centros de salud desde el inicio de la pandemia están causando malestar entre la población. "Hay muchas quejas por los problemas de accesibilidad a los centros de Atención Primaria, por eso, pedimos comprensión, ya que se ha priorizado que los facultativos programen las consultas presenciales y esto ha generado grandes aglomeraciones de personas a las puertas de los edificios. Es normal que los usuarios que desconocen el nuevo sistema muestren su descontento por este cribado estricto", ha aseverado.

En esta misma línea, el representante de los sanitarios ha subrayado que los profesionales están redoblando esfuerzos para que no se produzcan demoras en las consultas telemáticas. "Los médicos están contactando con los pacientes por teléfono, videollamada, correo electrónico o incluso por WhatsApp. Con este procedimiento también se renuevan los tratamientos o se dan las bajas laborales. En caso de que sea necesaria una exploración, sí hay que acudir al centro, pero siempre con una autorización previa", ha recordado.

Levy Cabrera ha querido destacar además que la Atención Primaria en Canarias tiene un déficit crónico de plantillas desde hace años, sobre todo en las especialidades de médicos de familia y pediatría."No llegamos a todo, sobre todo ahora que se está registrando una saturación importante, aunque todavía no hemos llegado a los niveles de marzo o abril. La presión asistencial ha aumentado por el trabajo que se debe realizar para localizar y hacer seguimiento de los contactos de los positivos de coronavirus y por el control de los pacientes covid que se han recuperado después de estar ingresados en planta o en la UVI. Es una tarea extra porque el resto de patologías siguen estando ahí y no podemos dejar de lado la actividad ordinaria", ha concluido.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Reproducir
Directo La Tarde

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Escuchar