• Sábado, 27 de abril 2024
  • ABC

COPE

SANIDAD

Las variantes de la covid podrían provocar que se tenga que adaptar y repetir la vacunación

En los casos de Pfizer y Moderna el escenario más probable es que se tenga que inocular una tercera dosis

Audio

Aída MartínezSanta Cruz de Tenerife

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 14:43

La aparición de nuevas variantes del virus de la covid puede provocar que tengan algo más de resistencia frente a las vacunas disponibles y por ello se tengan que adaptar los fármacos actuales para vencer a la enfermedad y haya que repetir la vacunación dentro de un tiempo. Esto ya ocurre de manera anual con los inyectables frente a la gripe. Esto ha explicado Amós García Rojas, presidente de la Asociación Española de Vacunología, en La Mañana de Cope Tenerife.

Además, el también jefe de sección de Epidemiología y Prevención de la Dirección General de Salud Pública del Gobierno de Canarias, ha subrayado que dependiendo de la respuesta protectora de las vacunas se verá si en algunos casos se necesita una tercera dosis.

En este sentido, ha detallado que con Pfizer y Moderna parece que el escenario es “bastante probable” en relación al suministro de una nueva unidad en la pauta.

En otro orden de asuntos, García Rojas ha mandado un mensaje tranquilizador al profesorado en Canarias que está pendiente de la inoulación de la segunda vacuna de AstraZeneca dado que en muchos casos se ha ampliado el plazo a las 16 semanas, casi al límite de lo indicado, y esto ya se ha realizado en países como Canadá o Irlanda sin ningún problema.

Para finalizar, ha puntualizado que no está en contra de que se vacune a la selección española de fútbol pero se ha planteado si es el momento adecuado dado que siempre se ha basado el calendario en que las dosis no llegan a todo el mundo y había que priorizar entre colectivos vulnerables o con alta exposición al virus.

Se ha decantado por que se explique muy bien la decisión que se adopte para que no generar más desconcierto entre la población.

“No podemos crear una sensación a la ciudadanía de que unos sí y otros no”, ha precisado.






  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado




Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Mañana Fin de Semana

Con Antonio Herraiz

Reproducir
Directo La Mañana Fin de Semana

La Mañana Fin de Semana

Con Antonio Herraiz

Escuchar