• Jueves, 18 de abril 2024
  • ABC

COPE

SOCIEDAD

Las obras de la playa de Los Patos se encuentran al 50 por ciento

Se utilizan materiales como la piedra basáltica y la madera, que se mimetizarán con el entorno

ctv-nge-captura

AgenciasTenerife

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 17:12

El consejero de Transición Ecológica, Lucha contra el Cambio Climático y Planificación Territorial del Gobierno de Canarias, José Antonio Valbuena y el primer teniente de alcalde de La Orotava, Narciso Pérez, han explicado que las obras de acceso a la playa Martínez Alonso-Los Patos, situada en el municipio, se encuentran al 50%.

De esta manera se prevé que estos trabajos, que pretenden mejorar las medidas de seguridad en el entorno costero y mejorar el acceso de la población, queden finalizados en el último trimestre de este año 2022.

Valbuena ha manifestado su satisfacción ante la evolución del proyecto, más aún teniendo en cuenta que "debido a las condiciones del terreno, se trata de un proceso complejo y de ejecución prácticamente artesanal", según se ha informado en un comunicado.

Asimismo, el consejero ha recordado que este acceso lleva cerrado desde 2013, siendo en esta legislatura cuando se ha hecho un esfuerzo porque se culminen los trabajos lo antes posible.

El primer teniente de alcalde también ha valorado el progreso favorable de las obras, ya que a lo largo del tiempo han sufrido numerosos obstáculos.

Es por ello por lo que espera que puedan estar listas este año, al igual que el acceso a la playa vecina de El Bollullo, donde se han registrado desprendimientos en la ladera.

Sin embargo, Pérez ha defendido que "es una prioridad garantizar, antes de abrirlas, la seguridad de todos los ciudadanos que accedan a las mismas", por lo que las playas quedarán disponibles cuando los senderos estén totalmente habilitados.

Las intervenciones ya realizadas, que alcanzan un presupuesto ejecutado de 325.146,91 euros, han incluido la construcción de una escalera y sendero a través de un camino que antes presentaba tramos intransitables.

Asimismo, se ha instalado una malla metálica y una pantalla dinámica que protegerá la vía del ambiente marino así como de posibles desprendimientos que puedan producirse en la escalera.

En el proceso de finalización de los trabajos se emplearán materiales que se mimetizarán con el entorno y reducirán su impacto, como por ejemplo la piedra basáltica y la madera.

La inversión total para esta construcción es de 650.756,88 euros, de los cuales 350.765,88 proceden de los fondos propios del Consorcio El Rincón, entidad integrada por el Gobierno, el Ayuntamiento de La Orotava y otras empresas privadas.

Dicho organismo ha percibido cada año, durante 2020 y 2021, 175.000 euros procedentes de la Comunidad Autónoma de Canarias, además de una subvención global del Área de Gestión del Medio Natural y Seguridad del Cabildo por importe de 300.000 euros.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Deportes COPE Mediodía

Con José Luis Corrochano

Reproducir
Directo Deportes COPE Mediodía

Deportes COPE Mediodía

Con José Luis Corrochano

Escuchar