• Martes, 19 de marzo 2024
  • ABC

COPE

SANIDAD

La Laguna pedirá el toque de queda si la situación empeora

La ciudad presenta 1.088 casos de COVID activos

Audio

Antonio HerreroSanta Cruz de Tenerife

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 12:42

La situación en San Cristóbal de La Laguna preocupa y mucho a las autoridades municipales. Sin embargo, no hay una sola causa que explique el alto número de casos, eso es al menos lo que dice el concejal de Sanidad, José Luis Hernández, quien ha pasado por los micrófonos de Cope Canarias, puesto que la ciudad de Aguere acumula ya 1.088 casos activos, siendo el segundo punto más importante solo tras Santa Cruz de Tenerife.

Es por ello que desde el consistorio han planteado una serie de medidas, entre las cuales, en el caso de empeorar los datos, no tendrían problema en solicitar al Gobierno de Canarias, si esta tendencia sigue al alza, “el toque de queda para que se tengan que cerrar negocios de ocio y restauración y algún otro tipo de medida”, aunque matizan que habrá que ver qué es lo que se hace en otras zonas.

Sin embargo, Hernández ha evitado referirse a una causa concreta para explicar los preocupantes datos que presenta la ciudad, aunque puede ser, debido a la situación geográfica o al reinicio del curso universitario, lo que ha provocado que se desplacen alumnos desde distintos puntos de la isla. Sin embargo, los expertos descartan estos motivos, y vuelven a remarcar que la mayoría de los casos se producen en reuniones familiares.

Basta recordar que una sola reunión ha causado de momento, 12 positivos, siendo segundo rebrote más importante de la Isla tras el del Hospital de Dolores. A esto se le debe sumar que desde el 16 de octubre, han muerto por COVID en La Laguna ocho personas. Antes solo había fallecido una- el 24 de septiembre- y durante el verano hubo una tregua.

DATOS PREOCUPANTES

Las aglomeraciones vividas en los pasados fines de semana en muchas calles del centro de La Laguna de las que se hicieron eco las redes sociales han obligado a tomar medidas al consistorio. Así tras la reunión de la Junta de Seguridad el pasado 27 de octubre, se han reforzado los servicios de control conjunto con técnicos de Sanidad, Urbanismo y la Policía Local.

La mayor presencia de la Policía Local en el municipio se dará con el fin de controlar que se cumplan las restricciones exigidas por la situación de emergencia sanitaria actual. De este modo, se reportarán todas las infracciones detectadas así como las correcciones que sean pertinentes para los ciudadanos. Otras de las situaciones que se van a controlar son las distancias entre las mesas de las terrazas, ya que al inicio de la pandemia el consistorio autorizó con la finalidad de paliar las restricciones de aforo en el interior de los locales, que pudiesen colocar un mayor número de mesas, en determinados puntos de la ciudad.

Por último, insisten desde el Ayuntamiento en la responsabilidad individual, con la finalidad de evitar tener que poner en marcha más medidas.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar