• Viernes, 29 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Medioambiente

Investigan el posible envenenamiento de varias grajas en La Palma

Se enviarán muestras a un laboratorio de Gran Canaria para determinar las causas de su mal estado

ctv-tih-captura-de-pantalla-2021-07-26-a-las-164447

Puntagorda

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 17:51

Medio Ambiente del Cabildo de La Palma se personó este domingo en la zona donde aparecieron una serie de ejemplares de grajas o chova piquirroja (Pyrrhocorax pyrrhocorax) en muy mal estado, tras tener conocimiento de los hechos a través de una denuncia ciudadana.

Al llegar al emplazamiento, en la Pista Pino de El Gamonal (Puntagorda), se encontraron seis ejemplares de graja, de las que una de ellas salió volando. Estas aves están siendo atendidas por el veterinario del centro de Tijarafe y ahora se encuentran recuperándose en el centro de rehabilitación de fauna silvestre y vivero insular de flora autóctona. Cuatro de ellas están respondiendo bien al tratamiento y otra se encuentra en peor estado.

El personal movilizado el domingo ante estos hechos realizó una inspección ocular de la zona para investigar las causas de esta situación, que provocó su posible intoxicación. En la jornada de este lunes también se movilizará más personal de Medio Ambiente para continuar con la investigación de las causas y determinar que no haya más ejemplares en este estado que requieran de atención. Se están tomando muestras de las aves, que se remitirán a un laboratorio especializado en Gran Canaria para determinar la causa que ha derivado en esta situación.

La consejera de Medio Ambiente, María Rodríguez, ha mostrado su preocupación por estos hechos que afectan a una población de un ave emblemática de la Isla, que ha sido fruto recientemente de la actualización del censo por un equipo de investigadores liderado por el Museo Nacional de Ciencias Naturales de Madrid, que pone de manifiesto que la población de grajas en la isla permanece estable en los últimos 15 años.

La consejera agradeció la colaboración ciudadana a la hora de informar sobre estos hechos y recordó que para dar aviso de la aparición de animales silvestres heridos hay habilitado un teléfono (647 421 317), en horario de 8.00 a 20.00 horas. Fuera de ese horario, se puede contactar con el Cecopin.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo La Noche Luminosa

La Noche Luminosa

Con Faustino Catalina

Escuchar