• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

CORONAVIRUS

India Martínez moviliza a artistas internacionales para luchar contra la violencia machista

La iniciativa Mascarilla-19 nacida en Canarias ya se ha adoptado en una docena de países para ayudar a las víctimas de la violencia machista

mascarilla 19 india martinez

Redacción

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 30 abr 2020

La letra de la canción de la cantante cordobesa India Martínez “Conmigo”, recitada junto a Luis Fonsi, Pablo Alborán, Mónica Naranjo y David Bisbal, entre otros, difundirá en redes sociales la campaña de protección a las víctimas de violencia machista Mascarilla-19.

En la grabación participan además Aitana, Sebastián Yatra, Rozalén, Tini Stoessel, Vanesa Martín, Luis Cepeda, Pastora Soler, Omar Montes y Carlos Rivera con el objetivo de hacer llegar a millones de personas este protocolo ideado por el Instituto Canario de Igualdad (ICI) durante el primer fin de semana de confinamiento por la emergencia sanitaria.

Mascarilla-19 permite que las mujeres que se sientan agredidas puedan solicitar auxilio en las farmacias, recuerda en un comunicado la Consejería de Derechos Sociales, que indica que según los datos del Consejo General de Farmacéuticos, son más de 16.000 las farmacias que en España se han unido a esta campaña.

En Canarias 18 mujeres han recurrido a este sistema para encontrar protección ante un ataque de violencia machista durante este periodo.

Además de en España, otros países como Italia, Francia, Alemania, Noruega, Reino Unido, Argentina, Colombia, Chile, México, Uganda, Cabo Verde y Australia han contactado con el ICI para poder hacer uso de este protocolo de ayuda.

El nuevo video promocional de Mascarilla-19 ha sido diseñado y promovido por la discográfica Sony España, que ya ha compartido la campaña con sus oficinas regionales en todo el mundo para que cada país tenga la información correcta y pueda apoyar esta iniciativa.

India Martínez explica que “Conmigo" no es una composición creada específicamente contra la violencia de género pero habla "de empoderar a la mujer, de darle fuerza ante los reveses de la vida, porque a través de la música, el mensaje llega mejor”.

La directora del ICI, Kika Fumero, agradece la colaboración desinteresada de la cantante y del grupo de artistas que se han unido a esta propuesta con el objetivo de “viralizar aún más este mensaje de apoyo infinito a todas las mujeres que se encuentren en esta situación”.

“Desde el primer momento en que, desde el ICI, se impulsara este protocolo el mensaje se viralizó a gran velocidad a través de las redes sociales mediante el hashtag #Mascarilla19 y ya se ha convertido en un mensaje en clave que ha alcanzado a millones de personas utilizando, básicamente, estas plataformas de comunicación”, añade.

El objetivo de este protocolo acordado con los colegios de Farmacia, es que las mujeres que puedan estar viviendo una situación de violencia de género en su hogar, motivado por el aislamiento obligado en sus viviendas, o en la calle ante la ausencia de transeúntes, puedan dar la alerta en las farmacias de su barrio pidiendo una “mascarilla-19”.

Tras esta petición, el personal farmacéutico, realiza una llamada por violencia de género al 112 para alertar de la situación.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

Cuando se establece el contacto desde la farmacia se especifica que la llamada es por un incidente de “Mascarilla-19” lo que genera que se active el protocolo de atención que se requiera en cada caso, y desde donde guiarán debidamente al personal farmacéutico de los pasos que se deba seguir en cada momento y de la información que se requiera.

Para la difusión de esta medida de alerta las farmacias han instalado varios carteles informativos en lugares visibles.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Reproducir
Directo La Tarde

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Escuchar