• Martes, 23 de abril 2024
  • ABC

COPE

Sanidad

El Hospital de La Palma activa el plan de contingencia por la covid

De los cinco contagiados en la UCI, solo uno tiene la pauta completa de la vacuna, pero con patologías previas

hospital la palma

 

Santa Cruz de La Palma

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 13:55

El Hospital General de La Palma, centro adscrito a la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias, ha activado el plan de contingencia contra la covid-19 elaborado por la Gerencia de Servicios Sanitarios para atender la demanda asistencial ante la situación pandémica en la isla.

Todos los hospitales de Canarias disponen de planes de contingencia con el objetivo de estar preparados ante el posible aumento de la demanda asistencial por el crecimiento de contagios e ingresos a causa de la pandemia.

Ante el incremento de la incidencia acumulada y de las hospitalizaciones experimentado en los últimos días, el centro hospitalario ha activado este plan en aras de garantizar la asistencia de calidad a todos los pacientes.

La Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) dispone de 10 camas (cinco covid), que hasta el momento han dado respuesta a los casos que se han presentado en la isla, tanto de pacientes críticos afectados por el virus como por otras dolencias. Actualmente, las cinco camas de UCI de covid están ocupadas, mientras que de las cinco camas UCI no covid solo hay una ocupada.

El plan de contingencia contempla destinar dos camas UCI no COVID a UCI covid, por lo que esta última pasaría a tener siete camas para pacientes críticos con el virus. En el caso de que estas siete camas se ocupasen, se destinarían las tres restantes camas de UCI no covid a pacientes críticos con covid-19, por lo que se podría alcanzar una capacidad máxima de 10 pacientes en UCI covid.

En este supuesto, los pacientes críticos sin covid serían atendidos en las cinco camas de la Unidad de Recuperación Postanestésica (URPA). Con ello, los pacientes con el virus siempre serían atendidos en la UCI, mientras que el resto se atenderían en la URPA, en el caso de que la UCI esté con más del 70%.

Perfil del paciente crítico con covid-19

De los cinco pacientes que actualmente permanecen ingresados en la UCI con covid, con edades comprendidas entre los 42 y los 85 años, dos están sin vacunar, dos tienen la pauta incompleta y uno, el mayor de todos ellos, tiene la pauta completa, aunque padece patologías previas.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo TRECE al día

TRECE al día

Con José Luis Pérez y Lucía Crespo

Ver TRECE