• Sábado, 20 de abril 2024
  • ABC

COPE

POLÍTICA

Héctor Gómez: "Hay que aplicar medidas específicas que complementen los ERTE"

El diputado socialista defiende los ERTE flexibles acordes con la realidad y la recuperación del sector turístico en Canarias

Audio

Aída MartínezSanta Cruz de Tenerife

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 17:15

El diputado nacional del PSOE, Héctor Gómez, ha defendido medidas específicas para la modificación de prórroga de los ERTE para el Archipiélago y ha recordado que es la patronal quién debe poner sobre la mesa las singularidades territoriales para alcanzar acuerdos.

En primer lugar, ha podido escuchar el relato del director del hotel Lopesan Costa Melonera, David Morales, sobre cómo se prorrogan los ERTE.

“Un hotel medio con 300 empleados, si en el primer trimestre de la pandemia, debido a la exoneración del 75% de las cuotas de la Seguridad Social, se pagaban 125.000 €, ahora pasaría a pagar 310.00 euros con cero euros de facturación”, ha declarado David Morales.

En este sentido, el diputado socialista ha recordado que este es un acuerdo ratificado por la patronal y sindicatos, y ha insistido en que son los empresarios quiénes deben defender las singularidades de los territorios y ha añadido que en “el caso de Canarias está más que justificado”.

“Canarias no es comparable a Baleares por la situación, por la distancia a Península, por los mercados emisores turísticos. Canarias necesita una realidad y una adaptación de las políticas pasivas como los ERTE y otras medidas de apoyo para paliar esta situación”.

También ha hecho referencia a la incorporación de la disposición adicional séptima donde se recoge todo lo relativo en materia del ERTE y las medidas específicas que va a tener Canarias dentro del plan de la Unión Europa por ser región ultraperiférica.

Héctor Gómez, ha manifestado que hay que priorizar el mercado laboral y aplicar medidas que complementen los ERTE, no solo desde el punto de vista temporal porque “Canarias no va a recuperar en los dos-tres próximos meses el mercado turístico, ni en porcentajes aceptables”.

En esta línea, Gómez ha declarado que hay margen político para negociar y ha destacado que lo más importante en cuanto a modificaciones es que sean ERTE flexibles acordes con la realidad y la recuperación del sector.

Así, ha ejemplificado que si de 500 trabajadores, se incorporan 100, hay que tener una protección flexible para que el resto no se vayan al paro, y evitar un colapso de desempleados que supondrá un mayor esfuerzo de la Administración (cobertura por desempleo y de prestaciones).

Controles sanitarios

En otro orden de asuntos, Héctor Gómez se ha referido a la petición del grupo parlamentario socialista al Gobierno para que lidere una estrategia de seguridad frente al Covid-19 no solo en Canarias sino en los lugares más sensibles del territorio como Madrid.

De esta forma, ha explicado que España es un país muy bien conectado, y en ese aspecto es donde reside la peligrosidad por el tránsito de personas. Ha incidido en si no se establecen flujos de control y de enlaces de vuelos con garantías sanitarias, de nada servirían los esfuerzos hechos hasta ahora porque somos muy sensibles a un posible rebrote del Covid-19.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo El Partidazo de COPE

El Partidazo de COPE

Con Juanma Castaño

Escuchar