• Miércoles, 24 de abril 2024
  • ABC

COPE

SOCIEDAD

“Un gorrión contra un avión es como una bala”

Trece aves se encargan de la seguridad en la pista del Aeropuerto de Tenerife Norte

Audio

Antonio Herrero

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 13 mar 2019

Son los encargados de garantizar la seguridad en el Aeropuerto de Tenerife-Norte, y no, no son guardias civiles, sino las 13 aves, en concreto 8 halcones y 5 águilas que vigilan todo el perímetro del aeródromo para su correcto funcionamiento. El responsable de la empresa Fénix, Sergio Contreras, visitaba La Mañana en Canarias con Mayer Trujillo, acompañado de Chip, un águila que se encarga junto a sus compañeros de la seguridad en el aeropuerto.

Contreras ha indicado que “el momento más peligroso es el del despegue, porque es cuando más potencia se le da a los motores, y en esos momentos el impacto de un pequeño gorrión es como si fuese una bala”.

Las aves rapaces que actualmente tiene el aeropuerto están permanentemente ahuyentando a la avifauna, explica Contreras que “todos los días, vuelan una media de seis aves que realizan vuelos disuasorios de entre diez minutos y media hora. No se repiten horarios ni lugares para evitar que las aves invasoras se acostumbren a una rutina de comportamiento que terminen conociendo y, por tanto, eludiendo”.

Un águila en COPE CANARIAS

Tenemos halcones capaces de ahuyentar a toda una bandada

Nosotros trabajamos con dos tipos de aves asegura Contreras, unas de marcaje que se encargan de delimitar el terreno del aeropuerto. Sin embargo, cuando esto falla, y las palomas y los gorriones no se espantan dice el experto que “entonces entran en acción nuestros halcones, los que llamamos de acoso, que son los encargados de perseguir a las presas que han entrado en el espacio de seguridad, y esto no termina hasta que la cazan o los llamamos para que regresen”.

Por otro lado, los halcones y águilas que componen este servicio son entrenados desde pequeños por sus cetreros, oficio con el que se conoce a estos especialistas, y que sin duda permite tener una relación de confianza puesto que “el ave debe venir a nuestro encuentro en cuanto se le llame. En 10 años que llevamos en el aeropuerto nunca hemos tenido un problema con un avión”.

Además del Aeropuerto de Tenerife Norte, la empresa presta este servicio en tres aeropuertos canarios, como son Tenerife Sur, así como el de las islas de La Palma y Lanzarote.  

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar