Fumar te deja ciego: los peligros ocultos del tabaco y el vapeo para tus ojos

El consumo de tabaco duplica el riesgo de degeneración macular y triplica el de cataratas, pero los vapeadores son aún más adictivos y dañinos para la vista

Redacción COPE Tenerife

Tenerife - Publicado el

2 min lectura

Mucha gente es consciente de que fumar puede provocar cáncer o problemas cardiovasculares, pero pocos se detienen a pensar que ese cigarrillo o vapeador también puede ser extremadamente perjudicial para la visión. En una entrevista en COPE Tenerife, el doctor Muiños, de la Clínica Miranza Muiños, ha advertido de que el tabaco puede dejar ciegas a las personas, detallando los graves efectos de sus componentes en la salud ocular.

Un peligro llamado vapeador

El doctor ha querido poner el foco en los vapeadores, que a menudo se perciben como una alternativa 'light' o menos dañina. La realidad, sin embargo, es muy distinta: “¿Tú sabes que el vapeador tiene el doble de nicotina que un cigarrillo?”, ha señalado Muiños. Aunque no contienen monóxido de carbono ni alquitrán, su altísima concentración de nicotina los convierte en un producto mucho más adictivo y, por tanto, en un riesgo mayor para los ojos.

Archivo COPE

Vapear puede ser muy nocivo para la vista

El doble de riesgo de ceguera

Las estadísticas son alarmantes. Según el experto, “los fumadores tienen el doble de posibilidades de tener una degeneración macular relacionada con la edad (DMAE)”. Esta enfermedad afecta a la visión central y puede llevar a la ceguera. Por si fuera poco, un fumador también “tiene dos o tres veces más riesgos de tener una catarata que una persona que no fuma”, otra de las principales causas de pérdida de visión en el mundo.

Los fumadores tienen el doble de posibilidades de tener una degeneración macular"

Doctor Muiños

Miranza Clínica Muiños

El daño del tabaco no se detiene ahí. El doctor Muiños ha explicado que los componentes del cigarrillo agravan el ojo seco, un problema cada vez más común. Además, su efecto como tóxico vascular es especialmente grave en pacientes con diabetes, ya que “agrava la retinopatía diabética” al contraer unos vasos sanguíneos que ya están dañados por la enfermedad.

Otro de los grandes afectados es el nervio óptico. El tabaco puede provocar una inflamación de este nervio, lo que a diferencia del glaucoma, que afecta al campo visual de fuera hacia adentro, “supone una afectación de toda la visión”. Este daño integral compromete de manera severa la capacidad visual de la persona.

Dejar de fumar tiene recompensa

Archivo COPE

Salud ocular

A pesar de la gravedad de los daños, el doctor ha lanzado un mensaje de esperanza. Dejar de fumar tiene efectos positivos comprobados sobre la salud ocular. “Se ha comprobado que al cabo de cinco o seis meses mejora el riego del ojo, con lo cual no está todo perdido”, ha afirmado. Esta recuperación permite controlar mejor el avance de patologías como las cataratas o la degeneración macular.

Al cabo de cinco o seis meses mejora el riego del ojo, con lo cual no está todo perdido"

Doctor Muiños

Miranza Clínica Muiños

Finalmente, se ha abordado el crítico asunto del tabaco durante el embarazo. Fumar no solo incrementa el riesgo de partos prematuros, sino que los bebés nacen con los ojos sin desarrollar completamente, lo que puede derivar en una retinopatía de la prematuridad y problemas de visión graves. Además, estos niños tienen “cinco veces más probabilidades de tener una meningitis bacteriana” en sus primeros meses de vida.

Este contenido ha sido creado por el equipo editorial con la asistencia de herramientas de IA.

Temas relacionados