• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

Investidura

Franquis (PSOE) defiende un Gobierno alejado "del insulto y la crispación"

El portavoz socialista en la Cámara dice que serán exigentes con el Estado

Chano Franquis

AgenciasSanta Cruz de Tenerife

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 13:47

El portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, Sebastián Franquis, ha destacado este viernes que el "compromiso" del nuevo Gobierno será mejorar la vida de los canarios con una "nueva etapa" en la política canaria alejada del "insulto y la crispación" y sin una única forma de "amar" al archipiélago.

"Abrirnos al mundo y no levantar muros", ha indicado en la segunda jornada del Debate de Investidura, donde ha destacado los objetivos del futuro Ejecutivo que pasan por el crecimiento económico y el empleo de calidad, la lucha contra la pobreza y el fortalecimiento de los servicios públicos.

Franquis ha hecho un recorrido histórico por la labor del PSOE en la Comunidad Autónoma, que ha ganado seis elecciones autonómicas, incidiendo en la última vez que ostentaron la Presidencia, en 1993, cuando Jerónimo Saavedra fue censurado por su socio de gobierno, Manuel Hermoso (AIC).

Ha dicho que en 26 años de gobierno nacionalista, Canarias ha vivido una "fatalidad" desde el punto de vista social, pues está "a la cabeza de todo lo malo y a la cola de todo lo bueno".

En su opinión, el PSOE viene a relevar a un Gobierno "falto de ideas" que ponía en juego el estado del bienestar, con apoyo de NC, Sí Podemos y ASG, con el fin de "cambiar" la forma de gobernar, gracias a un "verdadero diálogo y realismo".

Franquis ha relatado que la negociación se ha basado en la búsqueda de "espacios comunes" para actuar "con urgencia" sobre las necesidades de los ciudadanos. "No hay nada más débil en la política que la soberbia", ha apuntado en referencia a Coalición Canaria.

Ha dicho que los socialistas "saben escuchar" las demandas de los ciudadanos y quieren que no se excluya a nadie. "Hay urgencias sociales que este Gobierno no va a dilatar", ha apuntado.

En esa línea, ha comentado que hay que sacar a la sanidad "de la cola" del sistema español, con una financiación adecuada, y se alcanzará el 5% del PIB en la educación, aparte de que se "normalizará" la relación con los cabildos.

"SIEMPRE CUMPLIMOS LA PALABRA", APUNTA

Ha defendido un Gobierno estable "y sin crispación", con una "potente" visión regional, que además será "exigente" con el Estado para acabar con la visión de que las compensaciones a las islas no son privilegios, pero también leal, a diferencia del anterior Ejecutivo de Clavijo.

Franquis ha reivindicado históricamente la "lealtad" del PSOE a Canarias y España, con una mejora del autogobierno y las autonomías, y no ve "irreconciliable" mantener ambas posiciones.

Además, ha agradecido a Torres su "determinación" por tratar de buscar un acuerdo político para iniciar un "cambio" en Canarias, advirtiendo a los canarios de que no les van a defraudar. "Siempre cumplimos la palabra", ha apuntado.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar