• Martes, 16 de abril 2024
  • ABC

COPE

Medio ambiente

Ewaste Canarias: cómo dar una segunda vida a tus aparatos electrónicos

Tenerife cuenta con la primera planta de tratamiento de residuos de este tipo en el archipiélago, la más moderna de Europa

Audio

Arico

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 14:14

Celebrar el Día Mundial del Medio Ambiente, que se conmemora cada 5 de junio, requiere ir más allá de un simple mensaje idealista: hay que predicar con el ejemplo. Es lo que hace Ewaste Canarias, una empresa del archipiélago que ha puesto en marcha la primera planta de tratamiento de residuos de aparatos eléctricos y electrónicos de las islas.

Ubicada junto al PIRS de Arico, en el sur de Tenerife, tiene capacidad para tratar más de un centenar de tipos de aparatos y está considerada la más moderna y avanzada de Europa, al alcanzar un porcentaje de descontaminación del 99,8 % de los gases de efecto invernadero.

Su director, David González, explica en COPE Canarias que se trata llevar a la práctica la economía circular, dejando de considerar los elementos de los electrodomésticos como residuos para tenerlos como recursos: "Lo que hacemos es separar los componentes de los aparatos electrónicos que dejan de tener vida útil para darles una nueva vida, ya que para nosotros son materia prima".

"Se trata de no sobreexplotar los recursos naturales y, además, no contaminar. Antes, aplicábamos una economía lineal, donde se producían aparatos y se tiraban; ahora, reciclamos y aprovechamos distintos componentes para construir otro aparato", resume.

Ewaste Canarias trató en 2020 unas 15.000 toneladas, procedentes de los puntos limpios o de empresas chatarreras, creando en este caso una cadena de valor que repercute en la sostenibilidad de las islas, pero también en la generación de empleo y, consecuentemente, en la riqueza de la sociedad.

González considera "fundamental" el desarrollo de esta industria en Canarias, "una oportunidad que crearía muchos puestos de trabajo y que diversificaría la economía; tenemos una especie de minería urbana que debemos aprovechar".

En definitiva, un modelo de negocio en el que conviven las tres dimensiones del desarrollo sostenible: económica, social y ambiental.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar