• Miércoles, 24 de abril 2024
  • ABC

COPE

SANIDAD

Esclerosis Múltiple, la enfermedad silenciosa que afecta a miles de canarios

La patología afecta en mayor medida a mujeres

Audio

Redacción Cope TenerifeSanta Cruz de Tenerife

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 29 may 2021

Este domingo 30 de mayo es el Día Mundial de la Esclerosis Múltiple. Esta enfermedad se presenta en adultos jóvenes de 20 a 30 an?os, aunque el 6 % de los casos debuta en niños menores de 10 añoos. La patología afecta en mayor medida a mujeres y es la principal causa de discapacidad neurológica no traumática. La prevalencia en España es de 80-125 casos por 100.000 habitantes, lo que supone aproximadamente, según este índice, entre 2.000 y 3.000 casos en el Archipiélago.

Conocida como la enfermedad de las mil caras, la EM es una patología autoinmune compleja, inflamatoria, desmielinizante y neurodegenerativa, que por el momento no tiene cura.

Se manifiesta de forma mayoritaria por brotes y deja presente secuelas en los pacientes. El más frecuente es la espasticidad, que se presenta en el 90% de los afectados en forma tónica (estática) o fásica (dinámica) que les genera dolor. También es frecuente la fatiga. De hecho, se presenta en un 75-90% de las personas que padecen Esclerosis Múltiple, y para el 50% de ellos es el principal síntoma. Además, también suelen cursar depresión (presente en un 40-50% de los afectados); o deterioro cognitivo al ralentizar su velocidad de procesamiento.

LA FISIOTERAPIA, UNA HERRAMIENTA FUNDAMENTAL EN EL TRATAMIENTO

Con el tratamiento fisioterapéutico se aumenta la fuerza, se trabaja la flexibilidad, se mejora la resistencia, se incrementan el equilibrio y la coordinación, y se facilita la relajación de los pacientes.

En este sentido, y según establece la Comisión de Fisioterapia Neurológica del COFC (Colegio de Fisioterapeutas de Canarias), para tratar la clínica de la EM con fisioterapia se utilizan técnicas como ejercicio terapéutico y readaptación funcional, terapia manual, terapia acuática, fisioterapia neurológica, fisioterapia cardiorrespiratoria o tratamiento Uroginecológico.

Así, Pilar Pérez Trujillo, fisioterapeuta y vocal de la comisión de Neurología del COFC ha subrayado que el tratamiento de fisioterapia debe prescribirse a los pacientes de Esclerosis Múltiple siempre de forma individualizada dependiendo de las características de cada uno. La fisioterapia es de gran importancia, ya que es una manera de paliar los síntomas y la clínica de la enfermedad sin efectos secundarios para el paciente. El objetivo principal del abordaje fisioterapéutico de la EM es mantener la calidad de vida del paciente.

El Colegio de Fisioterapeutas de Canarias organizó el sábado, 29 de mayo sus II Jornadas Interdisciplinares de Neurología dedicadas este año al abordaje de la Esclerosis Múltiple (EM). El evento telemático contó con la participación más de 200 profesionales sanitarios y con el testimonio de un afectado para profundizar en el abordaje multidisciplinar de la Esclerosis Múltiple.

Pie de foto: Tratamiento fisioterapéutico a afectados de EM en la Asociación Provincial de Esclerosis Múltiple de Las Palmas (cedidas por APEM Las Palmas). Autor Ángel Medina.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Mediodía COPE

Mediodía COPE

Pilar García Muñiz

Escuchar
Directo Deportes COPE

Deportes COPE

Con José Luis Corrochano

Escuchar