• Domingo, 28 de abril 2024
  • ABC

COPE

SUCESOS

Detienen a un vecino de El Hierro por mandar audios contra los inmigrantes que llegan a la isla

El hombre difundía notas de voz por un grupo con más de 500 integrantes

Vídeo

Valverde

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 19:31

La Guardia Civil ha detenido a un vecino de El Hierro de 58 años por un presunto delito de odio hacia los inmigrantes que están llegando en cayucos a la isla. Según ha informado la Benemérita, el detenido publicó varios audios en un grupo de una conocida aplicación de mensajería instantánea, a través de los cuales fomentó e incitó directamente al odio hacia los inmigrantes. Los mensajes fueron vertidos en un grupo que contaba con casi 500 integrantes, lo que supuso la viralización de un contenido que incitaba a la violencia y al odio.

La investigación se inició tras haber tenido conocimiento los agentes de la Guardia Civil de que esos audios estaban circulando por distintos grupos de aplicaciones de mensajería instantánea. La formación específica en materia de odio y discriminación de los miembros del Equipo de Respuesta a los Delitos de Odio (REDO) que han participado en la investigación ha permitido orientar la misma, habiendo acreditado en su informe la existencia de indicadores de polarización que desvelan una motivación racista.

A disposición judicial

Con este tipo de actuaciones, la Guardia Civil trata de prevenir los efectos del discurso de odio a través de las redes sociales, fomentando una respuesta temprana ante este tipo de conductas, evitando o minimizando la difusión masiva de contenidos ilegales que promueven la violencia, el odio y la discriminación.

La investigación ha contado con el impulso de la fiscal delegada contra los delitos de Odio y Discriminación de la provincia de Santa Cruz de Tenerife. El detenido ha sido puesto a disposición judicial.

Traslado de migrantes llegados a Canarias en la jornada del sábado


Este operativo se enmarca dentro del Plan de Actuación de la Guardia Civil ante los delitos de Odio y conductas que vulneran las normas legales sobre Discriminación.

Más de 800 inmigrantes llegan a Canarias este lunes

Otros cuatro cayucos han llegado este lunes a las islas de Tenerife y el Hierro con 494 migrantes a bordo, de tal forma que, solo en esta jornada, ya han llegado al archipiélago 808 personas en seis embarcaciones, según datos del 112 Canarias.

En el caso concreto de Tenerife, se trata de dos cayucos con 158 migrantes que han arribado al muelle de Los Cristianos, con 57 y 101, respectivamente, de los que 18 son menores.

Tras el dispositivo sanitario a pie de muelle, dos personas fueron derivadas a centros sanitarios.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

En cuanto a El Hierro, se trata de dos cayucos, uno con 209 migrantes --nueve de ellos 9 mujeres-- y otro con 127 varones, todos de origen subsahariano, que han llegado al puerto de La Restinga y no ha sido necesario realizar traslados a centros sanitarios.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Reproducir
Directo Tiempo de Juego

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Escuchar