• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

POLÍTICA

Derechos Sociales defiende que no necesita más dinero sino más personal

La consejera del área, Noemí Santana, justifica así la baja partida económica para su consejería en los Presupuestos Generales de Canarias para 2021

Audio

Aída MartínezSanta Cruz de Tenerife

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 14:22

La consejera de Derechos Sociales del Gobierno de Canarias, Noemí Santana, ha defendido la poca cuantía que se dedica a su departamento en los Presupuestos Generales de Canarias para el 2021 porque considera que lo necesario en esta área no son “más fondos monetarios sino el personal para gestionar los recursos”.

“Nuestro objetivo es conseguir más personal. Es lo que vamos a batallar tanto en el Estado como en la comunidad autónoma. Un hito histórico que no ha conseguido nadie en la consejería y es cuando se empezará a ver de verdad una mejoría en los servicios sociales”, ha subrayado.

Así, Santana ha recordado que desde año 2013 no se ha hecho nada para incrementar la plantilla y ha calificado a la consejería como el “patito feo” del Gobierno de Canarias durante mucho tiempo.

“En un año hemos logrado incluir a más de 20 personas en la consejería y puesto en marcha un plan de choque en Dependencia de 101 trabajadores”.

Asimismo, ha querido incidir en que todas las partidas presupuestarias en dependencia, discapacidad, mayores, protección a la infancia y las familias, juventud e igualdad suben. La única que no lo hace es la Prestación Canaria de Inserción, una cuantía de 40 millones de euros, que han podido liberar debido a la existencia del Ingreso Mínimo Vital a nivel estatal.

EFECTOS DE LA PANDEMIA

La consejera de Derechos Sociales ha hecho alusión a la grave situación que se empieza a ver en Canarias debido la crisis económica derivada de la pandemia.

En este sentido, ha afirmado que los datos se han agravado y que los ayuntamientos están viendo incrementados en más de un 40% las solicitudes de emergencia social de sus municipios.

“Todo apunta a que la situación es cada vez más grave. Afortunadamente la respuesta que se están dando a esta crisis es muy diferente a la que se dio en 2008”, ha puntualizado.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Reproducir
Directo La Tarde

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Escuchar