• Sábado, 27 de abril 2024
  • ABC

COPE

METEOROLOGÍA

Canarias, atenta a una temporada de huracanes "más activa de lo normal"

En los próximos meses se podrían formar entre seis y diez ciclones en la cuenca atlántica más cercana al archipiélago

Audio

Tormenta tropical 'Theta'

Redacción COPE / Europa PressTenerife

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 12:06

La temporada de huracanes de 2021 en el Atlántico norte, que ha comenzado hoy y se prolongará hasta el 30 de noviembre, tiene al menos un 60 por ciento de posibilidades de ser más activa de lo normal y un 30 por ciento de ser más activa de lo normal, según datos de la Oficina Nacional de la Administración Atmosférica de Estados Unidos (NOOA).

El delegado de la Agencia Estatal de Meteorología en Canarias, David Suárez, ha señalado en COPE que "en principio, se espera que en los próximos meses haya entre 13 y 20 ciclones con nombre. Y en la cuenca atlántica, que es la que a nosotros nos interesa, se podrían generar de seis a diez, con características de tormenta tropical o huracán".

Cabe recordar que la temporada del año pasado fue la más activa desde que hay registros, con 30 ciclones, que comenzaron el 16 de mayo con Arthur y que terminaron el 18 de noviembre con Iota. El 14 de noviembre la tormenta tropical Theta se aproximó al archipiélago con vientos de más de 80 kilómetros por hora, pero no llegó a impactar en las islas.

Con anterioridad, sí que lo hizo Delta, un sistema tropical que inició su andadura en el Golfo de Guinea y, al contrario de lo que suele ocurrir, giró hacia el norte, manteniéndose estática cerca de las Azores, desplazándose posteriormente al este y no al oeste como sucede normalmente, entre el 28 y el 29 de noviembre de 2005.

Esta tormenta, que provocó cuantiosos daños materiales, dejó una racha de viento de 248 km por hora en Izaña, en la cumbre de Tenerife. Se trata del mayor valor registrado hasta ese momento en nuestro país.

"Debemos enviar un mensaje de tranquilidad porque siempre estamos vigilando este tipo de estructuras, ya que debemos estar preparados por si fuera necesario emitir los avisos especiales de riesgo", ha subrayado el delegado de la AEMET.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar