El Ayuntamiento de La Laguna estrecha el cerco policial ante los okupas en Las Chumberas: “Actuamos desde el primer minuto”
Los vecinos de este barrio lagunero denuncian actitudes delictivas en el entorno de sus domicilios
Tenerife - Publicado el
3 min lectura
El Ayuntamiento de La Laguna ha tenido que intervenir de urgencia en los edificios que estaban desalojados en Las Chumberas por aluminosis, por la presencia de unos 20 okupas de origen marroquí. La situación ha provocado varios incidentes de seguridad, y ha llegado hasta el punto de que, hasta los propios vecinos, hayan montado patrullas vecinales para vigilar por la noche. Ha habido enfrentamientos, gritos, pedradas y roturas de cristales de algunos coches.
Las actuaciones se han centrado en reforzar el tapiado de los edificios, y hay un dispositivo especial de Policía Local y nacional, que ya ha practicado varias detenciones. El concejal de Seguridad del Ayuntamiento de La Laguna, Badel Albelo, comenta que el Ayuntamiento ha actuado desde el primer minuto, cuando recibió el escrito por parte de los vecinos: “Desde el día que recibimos el escrito, que fue el miércoles, se respondió y en una adjudicación expresa por trámite de urgencia se ordenó, con un trabajo en coordinación con la Gerencia de Urbanismo y también la empresa gestora, el tapiado de esos edificios, además del desalojo”.
Se actuó desde el primer minuto que recibimos el escrito. Se ordenó el tapiado y el desalojo de esos edificios
Concejal de Seguridad de San Cristóbal de La Laguna
Desde el Ayuntamiento de la Laguna, Badel Albelo asegura que estrechan el cerco policial para garantizar la seguridad y que los informes policiales así lo detallan. Comenta el concejal que las actitudes de estos sujetos en su mayoría, extranjeros, se describen por sí mismas cuando, ni siquiera un edificio tapiado frena sus intenciones: “Lo que no hay que hacer es tirarlo, pero el edificio está tapiado, el comportamiento es ilícito e incívico. Sinceramente, a veces da igual como tapias, que siempre hay comportamientos que no responden a la legalidad. Nosotros lo que sí le hemos dicho a los vecinos es que ante este tipo de actos, en cuanto tengan conocimiento, nos lo hagan saber a la mayor brevedad”.
MALESTAR VECINAL
La situación, como no podía ser de otra manera, ha enfadado a los vecinos. Daniel Plasencia, presidente de la Asociación de Vecinos Las Chumberas, denuncia las actitudes de estos okupas realizando actos delictivos y convirtiendo estos últimos 8 meses en un infierno: “Desde rotura de cristales en los coches, en los vehículos para robar interiormente. Ha habido intentos de agresión sexual a una niña. Han tenido robos con fuerza. A un okupa le detuvo la policía y estaba con una requisitoria por robo por fuerza. Intimidaciones a las personas mayores. Amenazas a vecinos con machetes. Un sinfín de cosas”.
Ha habido intento de agresión sexual a una niña, robos con fuerza, intimidaciones a personas mayores, amenazas con machetes. Un sinfín de cosas
Presidente AAVV Las Chumberas
Los edificios conflictivos han sido tapiados, tanto por la empresa gestora del mismo, como por parte del Ayuntamiento; Sin embargo, estos okupas han derribado las paredes que lo tapiaban y han reincidido sin ningún tipo de oposición. Esta situación enfada todavía más a los vecinos: “Ignoran incluso que la obra de los edificios nuevos está prácticamente terminada. Así que ellos le pueden meter una patada al edificio nuevo, entran y se puede producir un gran problema también. Estas personas desconocen la situación de esos edificios. En 2020 se mandó por parte de Gerencia Urbanismo del Ayuntamiento de La Laguna un comunicado a los vecinos donde tenían dos meses para poder desalojar sus viviendas, porque había un informe técnico en el cual decía que podía haber un riesgo inminente de colapso del edificio”.