Aparecen dos cachalotes muertos en Tenerife y expertos apuntan al tráfico marítimo: "La velocidad mata, así de claro"

Investigadores piden regular la circulación de las embarcaciones, pues temen que la especie acabe extinta en Canarias

Lucia Hernández Peraza

Tenerife - Publicado el

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Esta semana han aparecido dos ejemplares de cachalotes muertos en la costa de Tenerife. El primero fue encontrado en Fasnia, una hembra en plena madurez sexual, mientras que el segundo, que todavía está a la deriva, estaba en edad juvenil. Sin embargo, ambos cuerpos tenían un rasgo en común: cortes profundos en su piel. La principal hipótesis es que estos animales impactaron contra un navío y se cortaron con las hélices. Un accidente más común de que lo parece, pues para estos mamíferos el choque con los barcos es la primera causa de mortalidad en Canarias.

Los investigadores y expertos en fauna marina están preocupados por este problema, pues afirman que la circulación descontrolada de navíos está acabando con buena parte de la población de cachalotes en las Islas. De hecho, temen su extinción en el Archipiélago. La investigadora del Centro Oceanográfico de Canarias y una de las mayores expertas mundiales en cetáceos de buceo profundo, Natacha Aguilar, nos ha explicado la peligrosa situación de este magnífico animal en Canarias. 

sin límites de velocidad

Aguilar alude a un estudio de un alumno de la Universidad de La Laguna, Daniel Miranda: concluye que en Canarias, en solo diez años, se ha reducido a la mitad la población del cachalote. "Tenemos la Red Canaria de Varamiento de Cetáceos, la lleva la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC), que demuestra que la principal causa de mortandad antrópica para el cachalote es las colisiones", comenta. La fauna marina es incapaz de soportar el alto tráfico de barcos que circulan libremente por las Islas, así como la alta velocidad de los mismos. 

Van a todo lo que pueden. Ya está comprobado que esto no es seguro para los animales"

Natacha Aguilar

Investigadora del Centro Oceanográfico de Canarias

La experta reconoce que es necesaria la conectividad entre Islas, pero eso debe implicar las mismas garantías de protección que se tienen en las carreteras: "En tierra el límite de velocidad lo pone la seguridad, mientras que en la mar el límite lo ponen los avances tecnológicos en los barcos. Van a todo lo que pueden y esto es lo que ya se está comprobando que no es seguro para los animales". 

Unplash

Ferry atracado en un puerto

Estas medidas no solo implicarían a los fast ferries, también a los buques que atraviesan el Archipiélago con el tráfico internacional. La investigadora exige que tanto el Gobierno de Canarias como el Ejecutivo nacional se reúnan para proponer una solución urgente: "La cuestión es si la sociedad va a seguir prefiriendo importarlo todo de China y que llegue mañana, movernos muy rápido o si prefiere salvar al cachalote".

una decisión difícil, pero necesaria

La limitación de la velocidad en la circulación de barcos es el camino para proteger a estos animales. La investigadora afirma que en otros sitios del planeta ya han implementado este tipo de normas, a pesar de tener mucha menos riqueza en sus fondos marinos que Canarias: "Mueren rorcuales, calderones... Los cachalotes son los más amenazados, pero mueren también grandes tiburones, tortugas. La velocidad mata, es así de claro". 

Marc Martín (@vidamarina.tenerife)

Cachalote a la deriva en Tenerife

"La sociedad tiene que ser capaz de entenderlo y saber que si no lo hacemos vamos a a perder al cachalote en Canarias", lamenta Natacha. Puede que si se adoptan medidas tardaremos ir un poco más en llegar a destino, pero es la única manera de proteger la biodiversidad única que diferencia a las Islas. "Si seguimos como estamos lo perdemos seguro. La línea de declive se cruza con la extinción en el Archipiélago en este siglo seguro. En unas decenas de años más".