COPE

SANIDAD

Anpe denuncia que se ha dejado a los profesores fuera de los cribados de Tenerife

Los docentes que pertenecen a entidades médicas ajenas a la Seguridad Social no han podido chequear su estado de salud

Audio

AgenciasTenerife

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 10:54

ANPE Canarias ha denunciado este martes que cientos de docentes se han quedado fuera del cribado llevado a cabo por la Consejería de Sanidad para detectar la expansión del coronavirus en la isla de Tenerife.

El sindicato critica que los docentes funcionarios --pertenecen al régimen de MUFACE-- que cuentan con entidades médicas ajenas a la Seguridad Social no han podido chequear su estado de salud aún residiendo en alguna de las zonas incluidas en el testeo.

"Nos parece una irresponsabilidad y una discriminación que esto haya ocurrido. No olvidemos que los docentes están en contacto diariamente con numerosas personas, entre alumnos, familias y compañeros. Además, deben tener el mismo derecho a comprobar su estado de salud y a contribuir a reducir la incidencia de coronavirus en nuestro territorio", señala Pedro Crespo, presidente de ANPE Canarias.

La organización sindical va más allá y propone, además, cribados específicos en el sector educativo para detectar asintomáticos y contribuir a frenar la expansión de la enfermedad.

"La incidencia está siendo baja, pero habría que comprobar qué proporción de asintomáticos tenemos en centros educativos, porque se trata de lugares en los que no se mantienen las mismas medidas de distanciamiento social y límite máximo de reunión de personas en un mismo espacio", precisa el presidente.

CLAUSTROS MASIFICADOS

Por otro lado, el sindicatoha solicitado a la Consejería de Educación que dicte instrucciones más precisas en las que se establezca la necesidad de realizar claustros de forma telemática y no de manera presencial.

En la actualidad, algunos equipos directivos están convocando estos encuentros en el centro, algo que no parece recomendable, especialmente en islas como Tenerife, que aún sigue estando en 'semáforo rojo' por motivos sanitarios.

"En educación no se cumple ninguno de los requisitos sanitarios que rigen para el resto de la población. Creemos que al menos debería evitarse que se concentre mucha gente en un mismo espacio sin necesidad. Además, si algo nos ha enseñado la pandemia es que la tecnología nos permite mantener la periodicidad de las reuniones sin necesidad de que estemos en contacto físicamente", afirma Crespo.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Pepe Domingo Castaño

Reproducir
Directo Tiempo de Juego

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Pepe Domingo Castaño

Escuchar
Directo Mediodía COPE Fin de Semana

Mediodía COPE Fin de Semana

Con Iván Alonso

Escuchar