COPE

Carnaval

El año en que Mamelucos hizo historia en el Carnaval

La murga de la Casa del Miedo logró unir a Canarias gracias a un tema conjunto con Los Nietos de Sary Mánchez

Audio

Daniel PineloSanta Cruz de Tenerife

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 14:19

El Concurso de Murgas del Carnaval de Santa Cruz de Tenerife ha dejado grandes temas para el recuerdo a lo largo de toda su historia. La escuelita murguera de Bambones, Las Posesas de Triqui Traques, The Fasnia de Diablos Locos... y, por su puesto, A nuestro ritmo, la composición que marcó un antes y un después en la fiesta por unir sobre el mismo escenario a dos murgas completas.

Ese hito lo logró Mamelucos en 2018. La murga de la Casa del Miedo incorporó por sorpresa a Los Nietos de Sary Mánchez sobre las tablas del Recinto Ferial y, esa noche, Tenerife y Gran Canaria estuvieron unidas como hermanas. El trabajo de tantos meses tuvo su recompensa con un primer premio de Interpretación, que se tradujo también en el concurso de Las Palmas de Gran Canaria con uno segundo premio.

El director de Los Mamelucos, Xerach Casanova, recuerda en COPE Tenerife cómo nació la idea. "El año anterior ya habíamos hecho un villancico juntos, una propuesta que nació de Los Nietos. Por eso, el letrista de la murga nos sugirió incorporarse al final de uno de nuestros temas, pero luego propuso que hiciéramos un tema completo las dos", asegura. Reconoce que lo llamó "loco, porque ensayar a dos murgas para un tema de diez minutos es muy difícil, pero al final salió".

Mamelucos y Nietos solo ensayaron presencialmente tres veces: una en Tenerife, otra en Gran Canaria y una última vez horas antes de la final. De resto, cada uno ensayaba su parte por separado y escuchaban los fragmentos del otro con el altavoz. El mismo esquema siguieron para la participación en el certamen de Las Palmas de Gran Canaria.

"Lo recuerdo de manera especial por lo que significó esa unión de las dos islas y todo el año de trabajo que llevó prepararlo", dice Xerach, que también rememora el primero de los temas que interpretaron ese 2018 en la final, En primera persona, una recopilación de "casos reales y delicados de los componentes de la murga en los que ellos se veían reflejados".

Pero Los Mamelucos también destacan por la altísima calidad de sus fantasías, acumulando en los últimos años sucesivos primeros premios en Presentación de la mano, primero de Javi Torres, y en 2020, con el grancanario Josué Quevedo. La fantasía de este último, de San Patricio, es recordada especialmente por el director de la murga, "es la que a mí más me ha llenado".

Este mes de febrero se vive con nostalgia en Los Mamelucos: "Pensamos en lo que hemos perdido y es mucho", dice Xerach Casanova, admitiendo que están extrañando "bastante" al Carnaval, aunque bromea al decir que, "quien diga que no ha descansado este año, miente, porque algo sí que se agradece".

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Pepe Domingo Castaño

Reproducir
Directo Tiempo de Juego

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Pepe Domingo Castaño

Escuchar