• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

VOLCÁN LA PALMA

Ángel Víctor Torres confirma que sobre las 8 de la tarde la colada de lava llegaría a la zona costera

El presidente del Gobierno de Canarias anuncia además que se trabaja en un decreto ley para recalificar los terrenos con viviendas afectadas

Audio

Guillermo García

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 15:28

El presidente del Gobierno de Canarias, Ángel Víctor Torres ha anunciado este lunes, tras la reunión del Comité Director del Plan Especial de Protección Civil y Atención de Emergencias por riesgo volcánico en Canarias (PEVOLCA), que “lo previsible es que a la llegada de la noche sobre las 20.00, la colada de lava, que sigue hacia el mar, alcance la zona costera”, despejando una de las principales incógnitas que hasta el momento mantenía la ciudadanía.

Torres insistió en que “el volcán sigue activo y lo va a seguir en los próximos días”, pero que “lo importante es que no se ha atendido a nadie por nada que tenga ver con el volcán, y no hay que lamentar ninguna pérdida de vidas humanas”.

El presidente del ejecutivo regional anunció igualmente que, se van a arbitrar todos los mecanismos de ayuda de las administraciones públicas, y “de hecho, desde el Gobierno de Canarias estamos elaborando ya un borrador de decreto ley para que podamos recalificar los terrenos que estén en los lugares donde las viviendas estén afectadas para que se puedan reconstruir con la máxima rapidez”. Hay que recordar que la última cifra sobre este asunto, es la que esta mañana, aportaba el presidente del Cabildo de La Palma Mariano Hernández Zapata, que hablaba de “alrededor de 100 viviendas”.

Torres reiteró además que “hay que extremar todas las medidas de seguridad, porque estamos hablando de una circunstancia muy peligrosa, y que está afectando a la isla de La Palma en terrenos, zonas agrícolas, viviendas etc.”. En esa línea, añadió que “estamos ante una zona gravemente afectada por una emergencia de protección civil, y por tanto debemos extremar la seguridad”

En consecuencia, realizó un nuevo llamamiento a la población, para que se comporte con “máxima responsabilidad” y para que se dispongan a “atender a las fuerzas y cuerpos de seguridad”.


Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar