COPE

VOLCÁN LA PALMA

El aguacate será más caro y habrá escasez de este producto

La Palma produce habitualmente el 60% del total en Canarias y la erupción se une a dos años de malas cosechas

Audio

Guillermo García

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 15:08

Corren malos tiempos para los amantes de los aguacates. Los problemas generados tras la erupción de La Palma, una isla que produce el 60% del total en Canarias, va a producir escasez de este preciado producto en los próximos meses, en el contexto de un mercado marcado por las dificultades en los últimos dos años.

Así lo ha confirmado hoy en La Mañana de COPE Tenerife Wenceslao MartínezBarona, presidente de Aguascan, la Asociación de Productores de Aguacates de Canarias. Martínez explicó que “llevamos dos años, 2020 y 2021, con muy mala cosecha tras la tormenta de viento que sufrimos”, una circunstancia a la que se une los estragos que la lava ha causado en numerosas fincas palmeras y que propiciará con toda seguridad que “este año también tengamos una mala cosecha, teniendo en cuenta que La Palma produce el 60% de todo el aguacate que hay en Canarias”

No obstante, el presidente de Aguascan matiza que se notará más “a partir de la próxima primavera y el verano, en los meses de mayo junio”, ya que todavía hay excedentes para surtir el mercado este invierno, pero en cualquier caso “en primavera y verano vamos a ver los precios altos seguro y escasez”.

Martínez Barona denunció igualmente que se ha detectado una mala praxis en la comercialización del aguacate en el mercado canario por anticipación de la cosecha, lo que hace que “no se respete el tiempo necesario para su maduración porque se recolecta antes de tiempo, precisamente por las malas cosechas de años anteriores”. La maduración y el porcentaje de grasa están directamente relacionados ya que el aguacate debe tener “un 20% de grasa y si se recolecta antes de que llegue al 20%, el aguacate sale duro y no sabe a nada, e incluso puede llegará a pudrirse”.

“Esto es una estafa en toda regla”, afirma nuestro protagonista, añadiendo que “vender aguacates así a 10 o 12 euros el kilo, por lo que estamos conversaciones con el ICCA (Instituto Canario de Calidad Agroalimentaria para elaborar una normativa que lo solucione”.



Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Mediodía COPE

Mediodía COPE

Pilar García Muñiz

Escuchar
Directo La Lupa

La Lupa

Con Raquel Caldas, Lucía Crespo y Patricia Betancort

Ver TRECE