educación

El abandono escolar temprano se ceba con los chicos en Canarias: el doble que las chicas dejan los estudios

Un experto analiza en Herrera en COPE Tenerife las claves de un fenómeno que sitúa a las islas como la segunda comunidad con peores datos de toda España

Estudiantes de un colegio
00:00

Saturnino García sociólogo

Guillermo García

Tenerife - Publicado el

4 min lectura10:30 min escucha

Canarias se ha consolidado en 2025 como la segunda comunidad autónoma con la mayor tasa de abandono escolar temprano, una cifra que ha repuntado hasta alcanzar el 15,9 %. Según los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA), el archipiélago solo se ve superado por Murcia, que presenta un 20,6 %. Este dato ha encendido todas las alarmas y ha abierto una profunda reflexión sobre las causas y posibles soluciones a lo que los expertos consideran una "lacra" con graves consecuencias para el futuro profesional y el riesgo de pobreza de los jóvenes en las islas.

La brecha de género, clave del repunte

Para comprender este preocupante cambio de tendencia, un dato resulta fundamental: la enorme diferencia que existe entre chicos y chicas. Tal y como ha explicado José Saturnino Martínez García, doctor en Sociología especializado en desigualdad y educación de la Universidad de La Laguna, las cifras son radicalmente distintas por género. Mientras que la tasa de abandono en las chicas se sitúa en torno al 10 % y va en descenso, la de los chicos, se dispara hasta casi el 20 %,, un aumento que ha sido mucho más sustancial. Esta realidad indica que el repunte del abandono está siendo impulsado fundamentalmente por la población masculina, lo que exige, según ha explicado el sociólogo en Herrera en COPE Tenerife, "pensar que el aumento del abandono está relacionado también con el género".

La escuela es la mejor estrategia económica"

José Saturnino Martínez García 

Doctor en Sociología especializado en desigualdad y educación de la Universidad de La Laguna

Esta disparidad de género lleva al sociólogo a plantearse si el problema reside dentro o fuera del sistema educativo, inclinándose por la segunda opción: "La escuela no trata de manera tan distinta a chicos y chicas, es el mercado de trabajo donde está la clave". Martínez señala que, de forma paralela al repunte del abandono escolar, la tasa de paro ha alcanzado su nivel más bajo en los últimos 18 años y, con ello, ha comenzado a repuntar el empleo no cualificado. Este contexto genera un espejismo para un joven de 16 o 17 años que, quizás descontento en el entorno académico, percibe una oportunidad laboral real y atractiva a corto plazo, en sectores como la construcción.

El mercado laboral como 'tentación'

La percepción del mercado de trabajo no es la misma para ambos sexos. Mientras un chico puede ver una oportunidad de futuro en sectores como la construcción, donde puede "entrar sin cualificación y en la propia obra se va cualificando", las chicas, en general, son conscientes de que para ellas "entrar no cualificadas al mercado de trabajo se convierte en un camino del que no salen". Esta visión diferente provoca que para los chicos la decisión sea más un cálculo de "racionalidad económica" a corto plazo. Frente a ello, Martínez subraya que la clave es convencerles de que, a largo plazo, "la escuela es la mejor estrategia económica", y para lograrlo, la oferta educativa debe ser lo suficientemente atractiva y estar claramente conectada con mejores perspectivas laborales.

En la próxima crisis, los primeros que se van a ir al paro son los que no tengan ni el título de la ESO"

José Saturnino Martínez García 

Doctor en Sociología especializado en desigualdad y educación de la Universidad de La Laguna

Aunque el factor socioeconómico es históricamente determinante, no sirve para explicar el pico actual de abandono, especialmente el masculino. Martínez reconoce que si "la familia es universitaria, las probabilidades de abandono no llegan al 5 %", mientras que si "la familia no tiene estudios, las posibilidades de abandono pasan del 30 %". Sin embargo, ha señalado que los índices de pobreza se han mantenido relativamente estables en los últimos años, mientras el abandono se disparaba. El sociólogo lanza una advertencia sobre el riesgo de estas decisiones impulsivas: "en la próxima crisis, los primeros que se van a ir al paro son los que no tengan ni el título de la ESO".

Inversión y una nueva FP como soluciones

Desde el ámbito educativo se plantean varias vías de actuación. El sindicato de profesorado ANPE, a través de su presidente Pedro Crespo, insiste en que, si bien existen factores sociales, "desde el ámbito educativo hay mucho margen de actuación" y que "las políticas educativas influyen y mucho". Por ello, reclama que "es imprescindible incrementar la inversión" para poder implementar medidas efectivas que reviertan una situación que, asegura, no se puede normalizar.

Grupos de jóvenes estudiantes ascendiendo una escalera

EFE

Grupos de jóvenes estudiantes ascendiendo una escalera

El sociólogo José Saturnino Martínez también pone el foco en el sistema educativo, concretamente en la necesidad de potenciar más la Formación Profesional (FP) Básica. Para el experto, esta modalidad es una herramienta clave para mostrar a los jóvenes un camino práctico y conectado con el mercado laboral que les asegure una mejor proyección. No obstante, critica su "doble naturaleza" actual, ya que se usa tanto para la formación de oficios como para la "atención a la diversidad", acogiendo a alumnado disruptivo que, en su opinión, requeriría una atención más especializada en aulas específicas.

Finalmente, otra de las claves para combatir esta lacra es ofrecer una "segunda oportunidad". Martínez ha destacado en Herrera en COPE Tenerife la importancia de flexibilizar el sistema para facilitar el retorno de quienes abandonaron sus estudios y se arrepienten. Propone evitar que un joven de 18 años tenga que "volver a un cuarto de ESO", promoviendo para ello alternativas como la educación online de calidad, pruebas de acceso más flexibles y una formación modular que permita construir titulaciones oficiales poco a poco. La evolución futura, concluye, dependerá tanto de estas medidas como del propio comportamiento del mercado de trabajo.

Este contenido ha sido creado por el equipo editorial con la asistencia de herramientas de IA.

Escucha en directo

En Directo COPE MÁS TENERIFE

COPE MÁS TENERIFE

En Directo COPE TENERIFE

COPE TENERIFE

Programas

Últimos audios

Último boletín

4:00H | 13 FEB 2026 | BOLETÍN

Boletines COPE
Tracking