ciclismo
Tenerife, dispuesta a asumir las etapas de La Vuelta 2026 que rechace Gran Canaria
Lope Afonso, vicepresidente del Cabildo Insular, no se deja llevar “por la instrumentalización política” y mantiene el interés por acoger el final de la cita ciclista en 2026

Tenerife - Publicado el
1 min lectura
Tenerife sí quiere La Vuelta. El Cabildo está incluso decidido a asumir las dos etapas a las que renunciaría Gran Canaria en caso de que participe el equipo de Israel, como sucedió en la edición recién finalizada. “Tengo que decir con absoluta convicción que participando Israel no, Gran Canaria no está dispuesta a blanquear el genocidio del Estado de Israel a través del deporte o de cualquier otra actividad”, había expuesto el presidente del Cabildo grancanario Antonio Morales.
La respuesta no se hizo esperar. Lope Afonso ha dicho que Tenerife “sigue interesada” en La Vuelta 2026 por su “extraordinaria dimensión deportiva” y su “importante capacidad promocional”, además de considerar que “lo merecen los deportistas y aficionados al ciclismo”. Las gestiones, que aún no están cerradas a pesar de la existencia de un preacuerdo, continuarán en las próximas semanas.
¿Pero qué sucederá si renuncia Gran Canaria? Esto dificultaría el traslado de La Vuelta a Canarias, puesto que el plan de Unipublic pasaba por cinco días en las islas: uno de descanso, dos etapas en Gran Canaria y dos en Tenerife. El Pico de las Nieves y el Teide eran indudables atractivos para cerrar una cita ciclista que arrancará a finales de agosto en las calles de Mónaco. El plan B pasaría por que Tenerife asumiera las cuatro etapas y el coste completo de las mismas.
Faltaría por definir si los organizadores de La Vuelta aceptan esta modificación y el recorrido de las mismas. La Laguna, por ejemplo, ya ha rechazado que el recorrido pase por su municipio. “Nos vamos a posicionar frontalmente en contra”, ha expuesto el alcalde Luis Yeray Gutiérrez. “Le diríamos al Cabildo que nuestro rechazo es total y absoluto”, añadió descartando que esta postura sea “por un puñado de votos”.