artes marciales
David Toney, un maestro mundial de Jiu Jitsu en Tenerife: "es el arte marcial tradicional por excelencia, el estilo de los guerreros samuráis"
El Maestro Shidoin David Toney y el Sifu Gabriel Chávez se pasaron por Deportes Cope Tenerife para hablarnos del arte marcial tradicional por excelencia, el Jiu Jitsu.

Entrevista al Maestro Shidoin David Toney y al Sifu Gabriel Chávez.
Tenerife - Publicado el
2 min lectura
Este fin de semana estuvo por Tenerife un Maestro mundial en Jiu Jitsu, una eminencia en este arte marcial, el norirlandés Shidoin David Toney. Junto al él, se pasó por Deportes Cope para una entrevista, el Sifu Gabriel Chávez Alonso, representante de la Delegación en Canarias de la Federación Mundial de Jiu Jitsu y de la Asociación Canaria de Jiu Jitsu.
Pero, ¿qué es el Jiu Jitsu?, se podrán preguntar los no versados en las artes marciales. El Shidoin Toney responde a este cuestión: "es el arte marcial tradicional por excelencia, el estilo de los antiguos guerreros samuráis. Es un arte muy completo, con técnicas de defensa y ataque, casi todos los guardaespaldas lo practican". Además, también nos indica la diferencia entre Jiu Jitsu tradicional y un Jiu Jitsu brasileño que está bastante de moda: "ambos son corrientes del mismo camino, pero el brasileño se ha especificado en el trabajo de suelo, mientras que el tradicional también tiene técnicas de patada, derribo, proyecciones, estrangulaciones, sobre armas...".
Un David Toney que ha venido a Tenerife, como nos cuenta el Sifu Gabriel porque: "somos hermanos de escuela, hemos practicado juntos con el maestro Robert Clark, y David como director técnico mundial ha venido a dar un curso de técnicas avanzadas de Jiu Jitsu, a examinar a los alumnos canarios y a la entrega de diplomas".
El Sifu Gabriel Chávez también nos habla sobre el Jiu Jitsu y las artes marciales en Canarias: "hemos creado la Asociación Canaria de Jiu Jitsu, y junto a la Federación Canaria de Taichí y Kung Fu, tenemos el Instituto de Artes Marciales Chinas, aquí en Tenerife, en Santa Cruz. Y vamos intentar celebrar el año que viene en la isla, la Convención Mundial Anual de Jiu Jitsu, donde se reúnen todos los mejores maestro del mundo. Sería fantástico y un honor hacerlo aquí, porque es el 50 aniversario".