• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

CARNAVAL

Las Marchilongas: una murga orgullosa de ser la más longeva en activo de los colectivos femeninos

Su directora Keyla Jerez cree que el año que viene debe haber concurso “aunque sea con dos temas”.

marchilongas 2

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 19 feb 2021

Las Marchilongas son en la actualidad, la murga femenina más longeva en activo de nuestro carnaval. Tras la aparición efímera de la Murga Las Atrevidas, pionera de los colectivos críticos femeninos en el Carnaval de 1987, un año después en 1988, nace Marchilongas, fundada en San Luis Gonzaga (Taco) y además lo hizo por la puerta grande, al lograr el pase a la final de murgas de ese año.

Fue la primera de las seis finales que han disfrutado en su historia: además 1988, también estuvo entre las mejores en 1992, 1996, 2003, 2004 y 2007. También han recibido varios segundos y terceros premios en el apartado de presentación.

Su directora, Keyla Jerez nos ha contado hoy en La Mañana de COPE Tenerife que “estamos súper orgullosas de ser las más veteranas en activo” y “la verdad que el Carnaval que recordamos con más cariño fue el del 2012, salimos muy contentas y tuvimos una actuación muy completa, yo salí hinchada a llorar y disfrutamos tanto que nos quedamos a un segundo de cumplir el tiempo”.

Audio

La directora de la murga explicó que no hay sensación parecida a “estar 6 meses ensayando, y que la actuación te salga bien, porque sacrificas tus noches, las que son madres dejando a los hijos en casa, y claro, si vas al concurso y te sale todo perfecto, no puedes estar más contenta”.

Cuestionada sobre cómo cree que va a ser el próximo Carnaval, Keyla Jerez se mostró convencida de que “seguro que vamos a disfrutar mucho el Carnaval de 2022, por necesidad mental necesitamos el Carnaval de del próximo año, aunque tengo dudas de que nos dejen por razones sanitarias”.

En ese sentido, nuestra protagonista se mostró partidaria de que haya un concurso sí o sí: “Nosotras empezamos a ensayar en agosto o septiembre, pero si no se pudiera en esa fecha, también apostaría por empezar en noviembre o diciembre y hacer un concurso con dos temas en vez de que con cuatro, pero soy partidaria de hacer algo”.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Reproducir
Directo Tiempo de Juego

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Escuchar
Directo La Linterna de la Iglesia - COPE.es

La Linterna de la Iglesia - COPE.es

Irene Pozo

Escuchar