• Jueves, 28 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Noticias

El volcán obliga a cerrar el aeropuerto de La Palma y deja la calidad del aire en regular

Esta situación meteorológica, que deja a la isla comunicada solo por mar, se mantendrá, de momento, hasta el sábado

Una tercera lengua de lava del volcán de La Palma llega a la playa de El Charcón

EFE/MIGUEL CALERO

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 02:38

La lava del volcán de La Palma ha ocupado 9 hectáreas más en las últimas horas, hasta un total de 431, tras producirse una bifurcación cerca de la costa de la colada principal, mientras la nube de cenizas y gases ha llevado a la cancelación de operaciones en el aeropuerto y a un deterioro en la calidad del aire, que ahora ya no es buena, sino regular.

Los terremotos han aumentado en intensidad y frecuencia, hasta una magnitud máxima de 4,3, pero se mantienen a gran profundidad, por lo que "nada hace pensar" que pueda haber nuevos focos emisores alejados del cono formado en la Cumbre Vieja desde el 19 de septiembre, como temen los vecinos de Fuencaliente y Villa de Mazo, en cuyo subsuelo se localizan los temblores, según han subrayado los portavoces del Plan de Emergencia Volcánica de Canarias (Pevolca).

Los responsables del dispositivo de emergencias van a reunirse con los vecinos de estos municipios para transmitirles tranquilidad porque ni los movimientos sísmicos ni la presión de gases ni la deformación del terreno apuntan a un nuevo foco volcánico. Pero también van a informarles de los protocolos en caso de evacuación, puesto que en una crisis volcánica las condiciones son cambiantes y pueden variar de un día para otro.

En la reunión diaria del Pevolca ha participado este jueves a distancia el rey Felipe VI, que ha aprovechado su participación en un acto en la sede del Parlamento de Canarias, en Tenerife, para conectar por videoconferencia y transmitir sus mejores deseos a los expertos que gestionan esta crisis volcánica, así como su intención de volver a visitar la isla próximamente.

Con el rey ha estado en Tenerife la ministra de Turismo, Reyes Maroto, quien ha anunciado en la reunión del Consejo Canario de Turismo un plan de recuperación específico para la isla de La Palma en este ámbito, mientras el sector reclama la suspensión de tasas aéreas y un programa para la isla similar al del Imserso.

La extensión de la lava a partir de la bifurcación de la colada cerca de la costa, con desembocadura en el mar entre la playa de Los Guirres y El Charcón, al sur del delta lávico formado en días anteriores, ha causado nuevos daños en plataneras, depósitos y algunas edificaciones.

Pero la afección principal de la erupción ha estado este jueves en el aire, donde la nube de cenizas y gases, empujada por la brisa hacia el norte y este de la isla y hacia tierra por una inversión térmica a 700 metros de altura, ha obligado a cerrar el tráfico aéreo con origen o destino en el aeropuerto de La Palma.

Esta combinación meteorológica ha llevado además a un deterioro de la calidad del aire en el Valle de Aridane, que ahora es "regular", dentro de la escala de buena, regular, mala o muy mala que utiliza el Pevolca. En algunas estaciones de medición se han alcanzado episodios de hasta 667 microgramos de dióxido de azufre por metro cúbico, lo cual supera el umbral de alerta, fijado en 500 microgramos. Esta situación meteorológica, que deja a la isla comunicada solo por mar, se mantendrá hasta el sábado.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Reproducir
Directo La Tarde

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Escuchar