Una 'situación invernal' pone en alerta a Canarias: llega una borrasca con vientos, olas y nieve
La AEMET activa avisos naranjas y amarillos en todo el archipiélago ante un episodio de inestabilidad que se concentrará principalmente en la jornada del sábado

Canarias - Publicado el
2 min lectura3:06 min escucha
La situación meteorológica en Canarias se complica de cara al fin de semana por el acercamiento de una borrasca fría aislada. Así lo ha explicado David Suárez, delegado territorial de la AEMET en Canarias, quien ha detallado los avisos activados. Para la jornada del viernes 12 de diciembre ya existen avisos de nivel amarillo por viento en todas las islas y de nivel naranja por fenómenos costeros en La Gomera y el canal este de Tenerife.
El pico del temporal, el sábado
Según el delegado de la AEMET, el sábado el archipiélago vivirá "una situación invernal, una situación de inestabilidad". Este escenario ha obligado a activar múltiples alertas de nivel naranja por fenómenos adversos en mar y tierra en prácticamente todo el archipiélago.
Tendremos una situación invernal"
Delegado de la AEMET en Canarias
El mal estado del mar ha motivado un aviso de nivel naranja que afectará a todas las costas de Canarias. Se espera viento de fuerza 8 y una mar combinada que podría superar los 5 metros de altura, con especial incidencia en las costas orientadas al norte, este y oeste.
El viento también será protagonista, con un aviso naranja por rachas que pueden superar los 90 o 100 kilómetros por hora en las cumbres de Gran Canaria, Tenerife, La Palma, La Gomera y El Hierro. En el resto de zonas, se mantiene un nivel amarillo por vientos que podrían rebasar los 80 km/h.
Lluvias, nieve y tormentas
En cuanto a las precipitaciones, se han activado avisos de nivel amarillo por lluvias que podrían dejar más de 15 litros por metro cuadrado en una hora. Estas lluvias podrían ser persistentes, sobre todo en el norte de Tenerife, La Gomera y el norte de La Palma.
La cota de nieve se situará en torno a los 1.600 metros, por lo que se esperan nevadas. La AEMET ha activado el aviso amarillo por nieve en la cumbre de La Palma y Tenerife, donde son "muy esperables", y también en la de Gran Canaria, aunque allí es "menos probable".
Este panorama de inestabilidad se completa con un aviso amarillo por tormentas. David Suárez ha destacado que "la precipitación podría ser en algunos puntos en forma de granizo menudo" y estar acompañada de aparato eléctrico.
La precipitación podría ser en algunos puntos en forma de granizo menudo"
Delegado de la AEMET en Canarias
A pesar de la intensidad, el delegado de la AEMET aclara que "el episodio durará poco, lo que es la jornada del sábado". Se espera que el domingo mejore considerablemente la situación en todo el archipiélago.
Este contenido ha sido creado por el equipo editorial con la asistencia de herramientas de IA.



