• Sábado, 27 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

SOCIEDAD

La propuesta de la creación de un santuario marino en la Macaronesia llega al Parlamento Europeo

Loro Parque Fundación y los expertos en conservación organizan una semana de acciones de concienciación en la Eurocámara bajo el nombre de FROM RED TO GREEN

Audio

Redacción Cope TenerifeBruselas

Tiempo de lectura: 5'Actualizado 08 mar 2024

Proteger la biodiversidad de una de las zonas más ricas en especies del planeta es el objetivo que ha llevado a Loro Parque Fundación a organizar una semana de acciones de visibilización y concienciación en el Parlamento Europeo que, bajo el nombre de FROM RED TO GREEN tiene lugar entre el 23 y el 29 de este mes de octubre. El ambicioso proyecto pretende conseguir la creación de un santuario de biodiversidad marina en las aguas de la Macaronesia y la ampliación de la moratoria del uso del sonar que es actualmente limitada, a toda la región cuyas aguas representan un reservorio único para la vida marina. Las acciones girarán alrededor de una impactante exposición que Loro Parque Fundación instalará en la planta más concurrida del Europarlamento y que servirá como herramienta de apoyo y promoción de la propuesta.

Javier Almunia, director de Loro Parque Fundación, habló en Cope Canarias desde Bruselas sobre la acción y afirmó con optimismo que se está realizando en el “momento ideal” ya que en Naciones Unidas se está afirmado “un nuevo tratado para proteger biodiversidad marina más allá de las aguas jurisdiccionales” con lo que están convencidos de que “vamos a tener mucho más interés de las personas que están aquí en el Parlamento”. Como explicó Almunia, el convenio tendría que estar firmado “por un gran número de países” para que surtiera el efecto requerido.

Sumergidos en el debate de la sexta extinción masiva y ante la perentoria necesidad de aplicar las medidas que combatan sus ya evidentes efectos, la amenaza de la desaparición de especies ha alcanzado dimensiones sin comparación en la historia del mundo: según la Lista Roja de Especies Amenazadas de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN), casi de un tercio de todas las especies evaluadas, unas 41.000 especies, se consideran ya en peligro de extinción. El dato puede ser aún más espeluznante: para 2050 podrían haberse extinguido casi un 40% de las especies terrestres del planeta.

Macaronesia: el reservorio de biodiversidad marina más importante de Europa

En este contexto la Comisión para la Supervivencia de Especies (SSC) de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN), la Asociación Mundial de Zoológicos y Acuarios y Loro Parque Fundación se han alineado para impulsar en el Parlamento Europeo (con el apoyo del grupo PPE) la promoción de un proyecto que supondría la protección y defensa de un área de biodiversidad que es un verdadero reservorio de vida marina. Ente los cuatro archipiélagos que componen la Macaronesia (Canarias, Cabo Verde, Azores y Madeira) albergan 32 especies de cetáceos, lo que implica el 84% de las especies que se pueden encontrar en el océano Atlántico Norte. Además, por su ubicación, la zona es de especial relevancia en las migraciones y movimientos de poblaciones marinas. “En estos cuatro archipiélagos, tenemos la posibilidad de ver la inmensa mayoría de los cetáceos que viven en la mitad de un océano, es algo excepcional y justifica perfectamente la creación del santuario”, aseveró Almunia en su intervención en Herrera en Cope Canarias.

Esta acción se produce en un momento clave, después de la aprobación por parte de la ONU del tratado de Alta Mar, un acuerdo para la preservación de la biodiversidad y el uso sostenible de los recursos marinos más allá de las aguas jurisdiccionales. La sanción de esta norma, a la que se prevé que se adherirán los 60 países requeridos en los primeros meses de 2024, supondrá un salto cualitativo de enorme trascendencia en la protección de la biodiversidad marina ya que permitirá la creación de zonas protegidas en aguas internacionales. En este sentido, el Santuario de Biodiversidad Marina de la Macaronesia podría ser uno de los primeros proyectos que se presenten dentro del marco del tratado de Alta Mar.

Un espacio seguro para los cetáceos

Este es el contexto en el que la creación del Santuario de Biodiversidad Marina de la Macaronesia se convertiría en uno de los pasos más relevantes en la protección de la gran variedad de ecosistemas de la zona, incluyendo además de los cetáceos, todo tipo de fauna y flora endémicas, de invaluable valor medioambiental. Una de las medidas que se solicitan es la creación de corredores seguros” que protegiesen a los cetáceos y otros animales marinos, del creciente tráfico marítimo en la zona entre otras medidas urgentes.

Estas medidas que Loro Parque Fundación lleva ahora hasta el Parlamento Europeo en Bruselas son parte de las acciones que la fundación canaria lleva reclamando desde hace años y que ya consiguieron en 2022 la aprobación de una moción en el Congreso Mundial de la Naturaleza para apoyar la extensión espacial de la moratoria del uso del sonar de media frecuencia utilizado en barcos militares. En la actualidad, gracias a un convenio pionero entre el Ministerio de Defensa del Gobierno de España y el Gobierno de Canarias, esta moratoria aplica hasta las 50 millas de las aguas jurisdiccionales de Canarias y la propuesta de Loro Parque Fundación es que se haga extensiva a todas las aguas macaronésicas.

Esta limitación se apoya en las catastróficas consecuencias que el uso de este sistema de detección de submarinos y otros objetos tiene sobre los cetáceos y que causó en Canarias, en 2002 Y 2004 la mortalidad masiva de zifios de Cuvier, una especie de cetáceo de buceo profundo de la familia de los delfines. Gracias al trabajo científico del Instituto Universitario de Sanidad Animal de la Universidad de las Palmas de Gran Canaria se pudo relacionar las lesiones que causaron la muerte de los animales con el uso del SONAR militar activo de media frecuencia. “Está siendo la atracción del Parlamento Europeo, todo el mundo que pasa se hace fotos”, comentó Almunia.

Las islas de la Macaronesia presentan ecosistemas únicos con una amplia representación de fauna y flora endémica que convierten a este espacio en uno de los puntos calientes de biodiversidad de todo el planeta. Su riqueza única incluye los corales de aguas profundas, peces, invertebrados y mamíferos de gran tamaño, como los cachalotes.

Una intensiva semana de visibilización

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

La intensiva semana de visibilización se articulará alrededor de una impactante exposición informativa que se levantará en la zona más concurrida del edificio del Parlamento Europeo y que mostrará, a través de paneles, la pérdida de biodiversidad, la amenazas a las que se enfrenta el ecosistema de la Macaronesia, el invaluable papel de los zoológicos y otros aspectos que retratan la situación real del área. El recordatorio de lo que el planeta podría perder se materializará mediante modelos en 3D que mediante la técnica de realidad aumentada se integrarán en los espacios del Parlamento Europeo alrededor de la exposición. Además, la exposición incluirá un zifio de Cuvier en tamaño natural (de siete metros de largo) para dar a conocer esta rara especie que es la más amenazada por el uso de este tipo de sonar.

El programa de trabajo incluye, además, la celebración de conferencias y debates alrededor de las cuestiones más relevantes, en las que participarán especialistas mundiales en biodiversidad, así como reuniones con representantes políticos de Azores, Madeira, Canarias y Cabo Verde, en las que se trazarán las líneas futuras de cooperación en torno a estos dos proyectos de conservación. Los ponentes que participarán son expertos en los diferentes aspectos de la biología de la conservación y presentarán sus informes en los tres encuentros que están programados de forma complementaria a la exposición. Con una demostración de que la evolución en las políticas medioambientales es posible.

Esta es la primera vez que una fundación consigue organizar unas jornadas de estas características y supone una ocasión única para conseguir la concienciación y el compromiso de los europarlamentarios que tendrán ocasión de conocer todos los aspectos de esta demanda.

Javier Almunia quiso compartir con la audiencia de COPE CANARIAS un mensaje optimista: “Lo bueno de estar aquí es que nos permite visibilizar la propuesta, es una oportunidad fantástica que tenemos para poder visibilizar el trabajo de conservación que estamos haciendo en Canarias


Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Reproducir
Directo Tiempo de Juego

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Escuchar